Scooter de 50 cc o de 125 cc, ¿cuál es mejor moto para circular en ciudad?

6 Scooter de 50 cc o de 125 cc, ¿cuál es mejor moto para circular en ciudad?
Fotos de scooter 50 cc o de 125 cc, el mejor para ciudad
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Es la pregunta del millón. ¿Qué es mejor para ciudad, un scooter de 50 o de 125? Contamos con que tenemos el carnet A1 o B para poder elegir.

En un scooter de 50 cc o de 125 cc encontramos la mejor arma para disputar, con éxito, la temida pelea urbana de cada día. Una guerra en la que intervienen muchos factores y condicionantes.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE SCOOTERS PARA CARNET A1/B del mercado

Pero las cifras, precios incluidos, no nos pueden nublar la vista. Debemos comenzar por el principio, como suele recomendarse, planteándose ciertas cuestiones básicas.

Y por supuesto, aquí trataremos de hablar en términos generales en función del uso de vehículos nuevos, ya que el mercado de la moto usada es tan aleatorio que mejor será pisar sobre tierra firme…

Cuáles son los puntos fuertes de los scooter de 50 cc

Scooter de 50 cc o de 125 cc

Vayamos pues al asunto de idicábamos sobre cuestiones básicas que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a por una u otra opción, situando en principio el foco en los pequeños scooter de 50 cc.

Precio aparte (lo dejaremos como última observación), un scooter de 50 cc es un vehículo muy básico y que, gracias a ello, persigue alcanzar la máxima funcionalidad en cuanto a proporcionar una movilidad sencilla y accesible.

¿Cómo lo consigue? Mediante unas dimensiones y peso muy reducidos, lo que permite que cualquier usuario poco o nada avezado se ponga a los mandos y comience a rodar con él con una única consigna: tener claro cómo acelerar y frenar.

Todos los SCOOTER 50 CC

Al ser un vehículo muy cercano a una bicicleta, apenas se debe tener clara la sensación de equilibrio y coordinar lo indicado, esto es, la aceleración y frenada necesarias para desplazarse por las calles de la ciudad entre el tráfico.

Es tan sencillo su manejo y que apenas con una jornada de prueba en cualquier recinto sin tráfico será necesaria para que el más neófito de los usuarios observe todos los mandos, los ponga a prueba y detecte los detalles de la debida coordinación.

A todo ello le debemos sumar una velocidad máxima contenida, de apenas 45 km/h, con lo que la sensación de control nunca será difícil de asimilar, mientras que el precio podrá ser más ajustado que un 125… pero no siempre. Atención con las calidades.

Cuáles son las ventajas de las motos y scooters de 125 cc

Scooter de 50 cc o de 125 cc

Hubo un tiempo en el que la moto y el scooter de 50 cc eran los reyes de los pueblos y las ciudades, pero el auge de la cilindrada de 125 cc o el impulso de recibir usuarios con carnet B de coche, aniquilaron prácticamente al grupo de las más pequeñas.

Hay razones complementarias como la alta siniestralidad, la ausencia de la debida formación de los usuarios de las motos y scooter más pequeñas… Pero vayamos a lo básico y diferencial de los nuevos 125 respecto a los clásicos 50 cc.

Y aquí comenzaremos por el precio, porque en realidad no son tantos los scooter 125 muy baratos los realmente recomendables como compra duradera para desplazarte sine die a sus mandos, despreocupándote de su fiabilidad y buen hacer general.

Todos los SCOOTER 125 CC

De este modo, y siguiendo aquello de «nadie da duros a peseta», lo que nos ofrece un scooter 125 es básicamente más prestaciones por un precio más o menos ajustado.

Si a ello le sumamos un peso en orden de marcha contenido, aunque tal vez no tanto como el de un 50 cc, convierten al scooter de 125 en la moto para ciudad más adecuada.

Hemos de pensar que un vehículo, cuanto mayores sean sus prestaciones (dentro de un orden, digamos, lógico), más seguro ha de ser, y aquí las diferencias entre 50 y 125 son, en muchos casos, claramente signficativas.

Por qué scooter de 125 cc es una mejor compra

Scooter de 50 cc o de 125 cc

Bien, la última frase que has leído más arriba te da la respuesta. Salvo el condicionante del peso en según qué modelos, un scooter 125 urbano es ideal para salvar cualquier incidencia saliendo raudo al abrir gas, por ejemplo.

Dicha acción será más complicada si conduces un scooter de 50 cc, y si bien la agilidad de su reducido peso podría llegar a compensar la aceleración de un 125, sin embargo este encierra un compendio de bondades que acaba imponiéndose.

De hecho, hoy día dicha agrupación de cualidades es la que le ha permitido situarse como el vehículo de dos ruedas más apropiado para desplazarte por cualquier ciudad, ofreciendo una relación calidad-precio difícil de batir.