Brembo pisa fuerte en 2024 con dos novedades centradas para el circuito y la carretera
Del mismo modo que Arai en cascos o Dainese en el equipamiento motero, Brembo es la referencia en el equipamiento de frenos para moto. Y como siempre, su participación en competición tiene mucho que ver con su popularidad en el mercado. Qué mejor publicidad que las mejores motos de competición del mundo haciendo uso de equipo Brembo.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Aprovechando el Salón EICMA de 2023, la marca de frenos ha anunciado dos novedades importantes para 2024. Se trata de dos pinzas con usos muy bien diferenciados. Mientras que la primera deriva directamente de MotoGP y WSBK; la segunda se ha centrado en ofrecer un rendimiento acorde a las motos de carretera.
Brembo GP4-MotoGP: tecnología de Mundial
Se trata de la punta de lanza de Brembo en términos de rendimiento bruto, sólo superada por la GP4 específica para el Mundial. De hecho, la nueva pinza GP4-MotoGP deriva de la mencionada competición y, como puedes ver en las imágenes, los esfuerzos del fabricante han ido a mejorar la refrigeración. Las aletas son las encargadas de mantener la pinza en la temperatura óptima para tener el mejor rendimiento de frenada. A todo esto, también se ha añadido un tratamiento de níquel en los pistones para que éstos obtengan el mejor rendimiento posible a altas temperaturas.
A nivel de diseño, la pinza Brembo GP4-MotoGP está mecanizada a partir de una bloque macizo de aluminio. La ventaja de este sistema de elaboración es que garantizada una mejores propiedades de resistencia en condiciones extremas. Por eso mismo, este equipamiento está destinado a su uso en pista, que es el escenario donde se reúnen las características necesarias para que funcionen de forma óptima. No hay precio confirmado por parte de Brembo, pero es de esperar que superen los varios miles de euros.
Brembo Hypure: rendimiento adaptado a la carretera
La pinza Brembo Hypure está enfocada para un uso generalmente por carretera. En este escenario, las frenadas suelen ser más continuas. De igual forma, ha sido diseñada para motos de alto rendimiento y destaca por una reducción de peso del 10% “en comparación con la pinza de referencia para la misma aplicación”, ha dicho la marca, por lo que se convierte en la pinza más ligera de su categoría. Esto lo han conseguido gracias a un diseño asimétrico.
Pero la nueva pinza Brembo Hypure también destaca por la utilización de un innovador sistema que evita la sobredegradación de las pastillas. Gracias a cómo está montado el conjunto resorte/pastilla/pasador, la superficie de apoyo de la propia pastilla minimiza el frenado residual. Esto quiere decir que, mientras no estamos frenado, el roce de la pastillas con el disco es mínimo o incluso nulo.
A diferencia de la Brembo GP4-MotoGP, la Hypure no está mecanizada en única pieza, sino que emplea fundición de aluminio. Por esto mismo, el precio, que no ha sido revelado aún, será mucho más contenido a costa de tener unas prestaciones inferiores a su tope de gama -lo que es totalmente lógico tratándose de motos de carretera-.