ANESDOR habla claro: “los cascos Jet no están prohibidos”
Ante el revuelo generado por los últimos anuncios de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde recordemos que se acordó revisar la introducción de un curso específico para los nuevos usuarios de motos 125, pero también la revisión de las normativas de los cascos, ANESDOR ha decidido tomar partido en el asunto.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Más concretamente, la Comisión de Cascos y Equipamiento de Protección de ANESDOR, en la que participan los fabricantes nacionales y empresas más relevantes de equipamiento de protección del motorista, ha mostrado su preocupación por el anuncio de la DGT sobre el posible uso obligatorio del casco integral o modular en carretera y la difusión errónea de la misma en diferentes medios de comunicación, dando pie a interpretaciones inadecuadas sobre una posible prohibición de cascos jet o abiertos en conducción interurbana.
En referencia al uso obligatorio de cascos integrales o modulares para la carretera, la DGT no ha modificado la normativa. Es más, ANESDOR sostiene que son varios los medios de comunicación que se han hecho eco del anuncio de esta posible medida dando pie a importantes confusiones de cara al usuario, afirmando que será multado todo aquel que use casco Jet u otro tipo de cascos abiertos en carretera, e incluso que está prohibida la venta de estos cascos.
El único requisito actual para los cascos: que estén homologados
Como aclara ANESDOR, los cascos disponibles en el mercado cumplen con las últimas medidas de seguridad y homologaciones en vigor, esto es, ECE 22.05 y ECE 22.06, incluidos los de tipo Jet, por lo que su eficacia y seguridad está probada. Asimismo, su prohibición en carretera puede perjudicar su uso a una gran cantidad de usuarios profesionales que utilizan este tipo de cascos, tales como carteros, repartidores a domicilio, policías locales, personal de mantenimiento, vigilancia forestal, etc. que en el desempeño de sus funciones deben circular, aunque sea de forma puntual y generalmente a velocidades bajas o moderadas, por vías no consideradas puramente urbanas.
A nivel jurídico, ANESDOR revela que no es una tarea sencilla por que este tipo de cascos están homologados para todo tipo de usos. “Una prohibición extrema también podría tener implicaciones respecto al mercado único en la Unión Europea, ya que ningún otro Estado Miembro plantea esta aplicación ni hay intenciones de regulación a nivel comunitario”, indican.
Como muchas otras veces, la patronal del sector incide en que lo realmente necesario es la concienciación sobre el correcto uso del equipamiento disponible, no sólo en los cascos de moto. “Desde ANESDOR consideramos que para mejorar la seguridad es mejor invertir en campañas para concienciar al usuario sobre el correcto uso del casco que vayan desde la importancia de abrochar bien el casco hasta su renovación”, sentenció José María Riaño, secretario general de ANESDOR.