La nueva BMW R 1300 GS Adventure es la trail aventurera definitiva de BMW

22 La nueva BMW R 1300 GS Adventure es la trail aventurera definitiva de BMW
Fotos de la BMW R 1300 GS Adventure
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La BMW R 1300 GS Adventure agrega cualidades camperas a la maxi trail germana a través de más tecnología, más confort y un equipamiento realmente amplio.

Tras la presentación de la BMW R 1300 GS, miles de entusiastas de la marca germana y de su saga maxi trail esperaban ‘como agua de mayo’ la llegada de la variante más aventurera. La BMW R 1300 GS Adventure se erige así como la referencia de este segmento y muy probablemente el lanzamiento más importante de los bávaros para este año. Y no lo decimos nosotros, sino las actualizaciones que ha sufrido sobre su antecesora: nuevo motor, chasis, carenados, equipamiento…

Precios y ofertas de todos los modelos BMW que hay en el mercado

A nivel estético, podemos apreciar que el depósito de combustible es una de las principales diferencias de la nueva BMW R 1300 GS Adventure con respecto a la variante más asfáltica. Con 30 litros de capacidad, promete una gran autonomía para realizar largas jornadas encima de la moto antes de tener que repostar. Los alemanes son conscientes de que esta moto servirá como plataforma de viaje para muchos motoviajeros. Por esto mismo, cuenta soluciones como un compartimento de carga para el smartphone y una serie de orificios de fijación individuales para acoplar diferentes soluciones de equipaje.

BMW R 1300 GS Adventure

A esto, se suman elementos que buscan ofrecer una mayor confort de marcha, como es el caso de la pantalla de gran tamaño y los deflectores laterales. Además, se asocia con un sistema de iluminación LED completo, donde toda la atención se va para los intermitentes ubicados en los paramanos. El juego de maletas y top case agrega un total de 100 litros de capacidad de carga -37 litros el top case, 37 litros la maleta izquierda y 36,5 litros la derecha-.

Misma potencia pero más tecnología para la BMW R 1300 GS Adventure

Bajo los carenados de la BMW R 1300 GS Adventure, se esconde el mismo bloque que en la variante estándar. Estamos hablando del propulsor bóxer bicilíndrico de 1.300cc con 145 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm desde las 6.500 rpm. A nivel tecnológico, se sirve de cuatro modos de conducción, Road, Rain, Eco y Enduro. Este último ha sido pensado para ‘salir de lo negro’.

A los modos de serie, se puede añadir los Modos de Conducción Pro Dynamic, Dynamic Pro y Enduro Pro. Estos dos últimos permiten un ajuste totalmente personalizado a los gustos del piloto. La novedad más importante a este respecto es al Asistente de cambio automático, que se ofrece de serie en la BMW R 1300 GS Adventure. Como ya te contamos, se trata de un cambio automatizado que permite un modo manual, o bien, otro automático para mejorar el confort de marcha.

BMW R 1300 GS Adventure

A todo lo anterior, BMW agrega totalmente de serie sistemas como el Control de Crucero Dinámico con función de frenado. Opcionalmente, los germanos ofrecen un plus de seguridad a sus usuarios con funciones como el control de crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, aviso de cambio de carril y el aviso de colisión trasera.

La parte ciclo también se actualiza

El bastidor fabricado en chapa de acero se asocia ahora con un subchasis de tubos de aluminio y se han introducido las suspensiones revisadas de tipo Telelever en el tren delantero y de tipo Paralever en el trasero. Los recorridos son 210 mm delante y de 220 mm detrás para ofrecer un buen rendimiento offroad. Junto a esto, los bávaros ofrecen un ajuste electrónico de las suspensiones, adaptando su comportamiento en función del modo de conducción escogido.

Pensando en los moteros de menor estatura, pero también en una mejora del confort para maniobrar en términos generales, la BMW R 1300 GS Adventure se puede asociar al control adaptativo de la altura, permitiendo que la altura de asiento (870-890 mm) pueda bajar en 30 mm (840- 860 mm). Adicionalmente, el control de altura confort ofrece un plus de seguridad a los más bajitos, permitiendo bajar otros 20 mm, esto es, 850 mm en marcha y 820 mm en parado. Esto puede combinarse con el asiento y bajo y el manillar confort.

BMW R 1300 GS Adventure

Por su parte, el equipo de frenos se compone de unas pinzas radiales de cuatro pistones y doble disco flotante de 310 mm, todo ello de nuevo desarrollo. BMW integra el sistema ABS pro, que permite activar los dos frenos con sólo apretar la maneta del freno delantero y viceversa: activar sendos frenos con la palanca del freno trasero. Asimismo, este sistema también permite desactivar el ABS del trasero para su uso fuera del asfalto. Opcionalmente, se puede pedir con el Control Dinámico de Frenado, que añade seguridad al reducir el par motor y cortar el gas en las frenadas.

Las llantas de radios de 19 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás se combinan con unos neumáticos de tacos para su uso en tierra. Opcionalmente, BMW pone a disposición de sus clientes unas llantas de radios Enduro pensadas para un uso generalmente offroad. Por si fuera poco, la marca alemana ofrece una gran cantidad de equipamiento opcional como es el caso de las estriberas enduro para mejorar la sujeción en los caminos más complicados.

En términos de conectividad, mantiene la pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con unas amplias opciones de conectividad. Con todas estas novedades, la BMW R 1300 GS Adventure declara un peso en vacío de 269 kg, a lo que habría que sumar los 30 litros de capacidad de depósito. Un peso considerable, pero que tan sólo aumenta en un 1 kg con respecto al modelos antecesor… teniendo en cuenta la gran cantidad de novedades que aglutina la R 1300 GS Adventure.

Cuatro acabados para cubrir diferentes necesidades

BMW R 1300 GS Adventure

La BMW R 1300 GS Adventure estará disponible en cuatro acabados diferentes:

  • Estándar: Se ofrece en el color Rojo Racing y se combina con el depósito en acabado aluminio, asiento rojo y negro, manillar negro, llantas negras y los paramanos en rojo.
  • Triple Black: El negro es el gran protagonista, el cual se combina elementos en gris. A esto, se suma un portaequipajes y un parabrisas alto con grandes deflectores de viento.
  • GS Trophy: Presenta una pintura deportiva que combina el Azul Racing metalizado con franjas en Blanco Luminoso y Rojo Racing. Además, hay piezas acabadas en Negro Avus Metalizado para crear un atractivo contraste. En este caso, hay un parabrisas deportivo más pequeño y unos asideros deportivos para el pasajero.
  • Option 719 Karakorum: Es el acabado más exclusivo gracias al color Verde Aurelio metalizado mate, que se combina con un acabado dorado para elementos como las llantas o el manillar. Además de los pequeños protectores de aluminio del radiador y la rejilla protectora de los faros auxiliares, hay dos asientos confort calefactados en negro/gris, un portaequipajes y un pequeño parabrisas deportivo.

 

BMW R 1300 GS