Montaje de una carretera con una moto, un casco y la media pierna de un motorista y el logo de la DGT
NOTICIAS

Cambios en España: Los motoristas deberán llevarlo en meses, asegura la DGT

La DGT prepara el uso obligatorio del airbag para motoristas en carretera interurbana a partir de 2026

La seguridad vial está en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico (DGT). Especialmente cuando se trata de los usuarios de moto. En los últimos años, el número de accidentes graves con motoristas ha crecido.

Por eso, la DGT ha decidido dar un paso al frente. Y prepara una de las reformas más ambiciosas hasta la fecha. Una medida que afectaría directamente a quienes circulan en motos de gran cilindrada.

Persona con chaqueta de cuero y casco negro conduciendo una motocicleta en una carretera al atardecer.
Esta nueva norma afectará a las motos de gran cilindrada | Grok

El airbag sería obligatorio para motoristas en 2026

A partir de enero de 2026, la DGT impondría el uso obligatorio de airbag en carretera. Solo afectaría a motocicletas de tipo A, es decir, las de mayor potencia. El objetivo es proteger mejor al conductor en caso de impacto.

La medida aún está en fase de desarrollo. Pero ya ha sido confirmada por fuentes oficiales. La intención es que el airbag pase a ser parte básica del equipamiento obligatorio.

Este sistema ya se usa en competiciones como MotoGP. También está implantado en países como Francia o Italia. Ahora, España quiere seguir el mismo camino.

Los modelos preferidos son chalecos o chaquetas con airbag integrado. Dispositivos que se activan automáticamente al detectar una caída. Así se reducen lesiones torácicas, abdominales y en la columna vertebral.

Los estudios muestran una tasa de mortalidad 12 veces superior en moto respecto al coche. Muchos accidentes se producen por golpes directos al pecho. La DGT quiere reducir ese riesgo con esta medida.

Jorge Martín inclinado en una curva durante una carrera en una pista de asfalto.
Este sistema ya se usa en competiciones como MotoGP | Europa Press

¿Dónde será obligatorio y para qué motoristas?

El uso del airbag sería obligatorio solo en carretera interurbana. Ahí es donde se concentran la mayoría de accidentes graves. En zonas urbanas, su uso será recomendado, pero no exigido de momento.

Tampoco será obligatorio para ciclomotores o motos ligeras. Solo los conductores con carnet A deberán cumplir con la normativa. De hecho, desde este julio ya es requisito para sacarse ese carnet.

La medida afectaría a miles de motoristas en todo el país. Por eso, 2025 será un año de adaptación. Habrá campañas informativas y posibles ayudas económicas.

El airbag para motoristas no es un capricho. Es una respuesta directa al número de víctimas en moto. La DGT busca reducir lesiones graves y salvar vidas.

El plazo hasta 2026 permite que los motoristas se preparen. El precio del equipamiento es todavía elevado. Por ello, se estudian mecanismos para facilitar su adquisición.

Persona conduciendo una motocicleta en una carretera rodeada de naturaleza al atardecer.
Solo los conductores con carnet A deberán cumplir con la normativa | ChatGPT

Lo que viene para los motoristas en España

Aún no se ha descartado ampliar la medida a las ciudades. Todo dependerá de los resultados en carretera. Si se reduce el número de muertes, la norma podría extenderse.

La DGT quiere que los motoristas asuman el cambio como una mejora, no una imposición. La seguridad será la prioridad en los próximos años. El airbag marcará un antes y un después en la protección sobre dos ruedas.

En resumen, enero de 2026 será un punto de inflexión. A partir de entonces, los motoristas de gran cilindrada deberían llevar airbag. Un cambio histórico para salvar vidas en carretera.

➡️ Noticias

Más noticias: