¿Cuánto antes puedo pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento?

consejos-itv-motos-verano
¿Cuánto antes puedo pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La normativa vigente permite pasar la ITV sin necesidad de que se cumpla la fecha de vencimiento. Pero ¿cuánto tiempo antes?

Como te hemos contado tantas veces, pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es importantísimo para certificar que nuestro vehículo cumple con unas normativas de seguridad, pero también para proteger al resto de usuarios de la vía. De hecho, según un estudio reciente publicado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, las ITV evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales en las carreteras españolas, 13.110 heridos y salvan 148 vidas.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Sin embargo, la naturaleza reveladora de estos datos parece no hacer mella en la opinión pública. Y pese a estos datos, en la actualidad al menos 3 de cada 10 vehículos que tendrían que realizar la ITV circulan por las vías públicas del país sin tenerla al día. Una cifra que representa un peligro para la seguridad de todos los usuarios. Para facilitar a todos la posibilidad pasar la inspección, la Administraciones implicadas toman medidas como la posibilidad de pasarla antes.

Tenemos hasta 30 días para pasar la ITV prematuramente

ITV-Massalfassar-Comunidad-Valenciana-apertura-e1671548485162-1200x674

Si queremos pasar la inspección antes de tiempo, podemos hacerlo. La ley permite que pasemos la inspección hasta 30 días antes. Por ejemplo, si la inspección de un determinado vehículo vence el 15 de junio, puede acudir a una estación de ITV el 17 de mayo. ¿Y lo mejor de todo? Que se mantiene la fecha de vencimiento, por lo que tendremos de nuevo hasta el 15 de junio del año próximo.

Acudir a la estación de ITV antes de la fecha de vencimiento, permite también que, en caso de necesitarlo, los conductores puedan realizar las reparaciones necesarias y volver a la estación a pasar la ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados, sin verse expuestos a una sanción económica.

Cabe recordar que no tener en vigor la ITV conlleva una serie de multas, que serán más o menos graves en función del caso. Así, tener la inspección caducada se salda con una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV. Circular con la ITV desfavorable, esto es, que el vehículo puede circular pero sólo al taller, también serán 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

ITV Francia motos

Por último, con la inspección negativa, que quiere decir que el vehículo no está capacitado para circular, la sanción es de 500 euros. A estas sanciones, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho.