QJ Motor llega a los scooters con un compacto 125 que presume de micro híbrido
QJ Motor es una de las marcas chinas que está marcando un cambio significativo en el panorama de las motocicletas en Europa. Estas marcas están decididas a demostrar que, al igual que llegan productos tecnológicos de alta calidad desde China, también pueden llegar motocicletas que merecen ser consideradas.
Además, están demostrando un potencial industrial y de desarrollo impresionante; en menos de dos años han lanzado al mercado nada menos que 13 modelos distintos, abarcando tres segmentos diferentes, y se anuncian más novedades para un futuro próximo. Ahora le ha llegado el turno a los scooters.
Los nuevos scooters ya están disponibles en las tiendas. La gama consta de tres modelos distintos: dos de 125 cc y uno de 400 cc con estilo GT. De entre ellos, el MTX 125 destaca como un scooter compacto, claramente inspirado en el Honda PCX. Este modelo tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un referente del segmento, con un equipamiento muy completo y un precio justo por debajo de los 3.000 € (2.999 €). Es un scooter ágil y dinámico, equipado con un motor moderno y potente que alcanza los 15 CV, el límite legal para la categoría, y una parte ciclo que se muestra estable y segura.
Ligero, rápido y… micro híbrido
El diseño del MTX es moderno y atractivo, con un acabado de calidad que destaca, especialmente considerando su precio. Equipado con un motor de 15 CV, multiválvula y refrigerado por líquido, lo que llama la atención es su característica de micro híbrido.
¿Es realmente el primer scooter de 125 cc híbrido del mercado? Bueno, más o menos. No funciona únicamente con electricidad, como lo hacen los vehículos híbridos convencionales. Pero empecemos desde el principio.
Bajo la carrocería del MTX se encuentra un chasis de tubo de acero estándar y poco destacable. El motor de 125 cc tiene una carrera larga (52,4×57,9mm) y una culata de cuatro válvulas accionadas por un solo árbol de levas.
Cuenta con un radiador lateral, siguiendo los diseños más modernos del segmento, lo que permite reducir la cantidad de líquido en circulación y, por ende, el peso y las pérdidas por fricción al tener que mover una menor cantidad de refrigerante.
Por supuesto, cumple con la normativa Euro 5, como es obligatorio en la actualidad, y ofrece una potencia de 10,8 kW (equivalente a 14,4 CV) a 8.750 rpm, con un par motor de 12 Nm a 8.250 rpm. Pero, ¿qué hay del híbrido?
¿Un scooter híbrido?
La micro hibridación que se menciona es una segunda función de algo que ya conocemos: el MTX cuenta con un sistema de arranque-parada automático en ralentí basado en el alternador. Es un sistema eficiente, rápido y silencioso que permite que el motor arranque inmediatamente cuando se acelera, incluso desde parado.
Pero el MTX va un paso más allá. Incorpora una batería considerablemente más grande de lo habitual en un scooter de 125 cc, concretamente de 14 amperios, algo que suele reservarse para motocicletas de mayor cilindrada. Cuando se acelera a fondo, esta batería suministra corriente al alternador, actuando como un motor secundario que ayuda al motor de gasolina a proporcionar una aceleración más vigorosa.
El sistema es inteligente: se activa durante 8 segundos cuando está listo (lo cual se indica en el cuadro de instrumentos), siempre y cuando la batería mantenga un cierto nivel de carga para protegerla.
Equipamiento de alto nivel
El MTX está equipado con características de seguridad y tecnología de última generación. Viene de serie con frenos ABS de doble canal y control de tracción. En cuanto a la parte ciclo, monta llantas de 14″ y 13″ en la parte trasera, con discos lobulados de 240 mm y 220 mm respectivamente.
En el lado izquierdo del manillar, cuenta con un gatillo en la maneta de freno (que es ajustable en distancia) que permite bloquear el freno trasero, funcionando como freno de estacionamiento de forma práctica y sencilla. En cuanto a las suspensiones, dispone de una horquilla estándar en la parte delantera y dos amortiguadores traseros ajustables en precarga.
En cuanto al equipamiento electrónico, incorpora una pantalla TFT de 5″ con conectividad a través de una aplicación de «mirroring», que refleja en el cuadro de instrumentos la pantalla del móvil, permitiéndote, por ejemplo, visualizar un navegador mientras conduces.
En la pantalla también se puede ver información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos. La iluminación es completamente LED y cuenta con un sistema de llave de proximidad. Los interruptores del manillar están retroiluminados en azul, dispone de dos tomas de carga (USB y USB-C) y viene preparado con una preinstalación para una cámara frontal.
En cuanto al espacio de almacenamiento, un aspecto crucial en un scooter urbano, es uno de sus puntos más discutibles. A pesar de tener dos guanteras delanteras bien integradas, una de ellas bastante espaciosa, el espacio bajo el asiento es limitado debido a la gran batería, lo que solo permite guardar un casco jet.
Sin embargo, para compensar esta limitación, incluye un baúl trasero Shad con una capacidad de 33 litros, que se integra perfectamente con el diseño de la carrocería y se puede abrir con la misma llave que se utiliza para encender el scooter, a pesar de ser un sistema «keyless». Dentro del mando de la llave, el espadín despliega al estilo de una navaja, lo que permite abrir el baúl.
Experiencia de conducción
El MTX es un scooter bastante ligero, a pesar del completo equipamiento que ofrece. Con un peso de 138 kg en orden de marcha, no resulta excesivamente pesado. Además, es compacto, con una distancia entre ejes de poco más de 1.300 mm y una altura de asiento de solo 755 mm, lo que lo convierte en un scooter muy accesible.
A pesar de su tamaño reducido, ideal para la ciudad y con un buen radio de giro, ofrece suficiente espacio para las piernas, incluso para conductores altos, lo que lo hace cómodo y agradable de conducir para cualquier persona.
Para ponerlo en marcha, basta con girar el pomo ubicado debajo del manillar. En este mismo lugar se encuentran los botones para abrir el asiento y la tapa del depósito de combustible. El arranque del motor es silencioso, como es habitual en los sistemas de arranque basados en el alternador.
Si deseas activar el sistema de micro hibridación, basta con pulsar la tecla de desconexión del sistema de arranque automático en ralentí en ambas direcciones en menos de un segundo. Esta función se muestra en la pantalla y, a partir de ese momento, al acelerar a fondo, el alternador ayudará al motor de gasolina. ¿Se nota esta ayuda? La verdad es que apenas se percibe, pero sin duda está ahí.
Sin embargo, más allá de este «juguete», el scooter ofrece un rendimiento excelente. Durante la presentación, tuvimos la oportunidad de conducirlo en carreteras de montaña, mucho más que en entornos urbanos, donde es probable que la mayoría de estos scooters circulen. A pesar de ello, demostró sus virtudes en carretera, lo que sin duda se traduce en un buen desempeño en la ciudad.
En carretera, el MTX alcanza una velocidad bastante notable. Es fácil superar los 110 km/h, lo cual es bastante impresionante para un scooter de 125 cc homologado según la normativa Euro 5. Los frenos responden de manera excelente y ofrecen un buen tacto, mientras que la estabilidad en curvas es destacable, brindando buenas sensaciones al inclinarse. Es divertido de conducir, aunque las suspensiones se sienten algo suaves para un uso más deportivo, especialmente en terrenos irregulares.
Destacado:
- Equipamiento completo
- Buenas prestaciones
- Ligero, ágil y cómodo
Mejorable:
- Suspensiones mejorables
- Espacio de almacenamiento limitado bajo el asiento
Puntuación:
- En carretera: 4
- En ciudad: 5
- Para pasajeros: 4
- Confort: 4
- Equipamiento: 4
- En autovía: 3
(De 1 a 5 puntos)
QJ ha desarrollado un scooter urbano teniendo muy en cuenta qué tipo de scooters tienen éxito en el mercado europeo. Y lo han hecho excepcionalmente bien. Basándose en esta premisa, han dotado al MTX de un equipamiento completo y de todos los detalles que lo hacen destacar como un scooter de gama premium.
La inclusión de ABS de serie, control de tracción, sistema de arranque automático, 15 CV de potencia y demás equipamiento resulta sorprendente, especialmente teniendo en cuenta su asequible precio de 2.999 €. Además, es un scooter ligero y maniobrable, lo que lo convierte en una opción agradable y práctica para la movilidad urbana, pero también es capaz de desenvolverse con soltura en carretera.
Cómodo para el conductor y con espacio suficiente para el pasajero, el QJ Motor MTX 125 seguramente se convertirá en un scooter a tener en cuenta si buscas un vehículo de movilidad eficiente y atractivo.