¿Están obligados los motoristas a portar la luz V16?
Desde el 1 de enero de 2026 será obligatorio para la mayoría de vehículos portar la luz V16 en sustitución de los anteriores triángulos de emergencia. Más concretamente, los turismos, autobuses, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías deberán portar esta baliza luminosa que, en caso de incidente en la vía, les permitirá hacerse visible tanto física como virtualmente a los demás usuarios de la vía de forma segura. Aunque no se menciona a las motos ¿es necesario que porten la luz V16?
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La respuesta es no. Los moteros no están obligados por ley a llevar este dispositivo, aunque sí es recomendable. Debido a su tamaño, los triángulos nunca fueron una opción para los motoristas. Sin embargo, la luz V16, por su diseño compacto y su peso reducido, se puede llevar en una mochila. Además, su superficie imantada permite colocarla en varias partes de la moto.
Las ventajas de usar la luz V16 en moto
Aunque no sean obligatorias, como ya te hemos contado, sí que traen algunas ventajas para los motoristas:
- Máxima visibilidad: su reflector parabólico con tecnología led, permite que la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad.
- Activación magnética automática: basta con adherirlo a la superficie metálica de la moto para que empiece a emitir una señal destellante color amarillo. También se puede activar de forma manual. Se puede colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso se puede instalar en el propio guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o, en caso de llevar una maleta o baúl, adherirla a la parte superior del mismo.
- Ligero, compacto y fácil de guardar: se trata de un dispositivo pequeño y manejable, lo que lo hace perfecto para las motos.
- Funciona también como linterna: se puede adherir a la chapa de la moto o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres.
- Compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.
- Autónomo y sin cables: dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas; se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados. Algunas, por ejemplo, funcionan con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.
Conectividad que puede salvar vidas
A todo lo anterior, hay que sumar la conectividad de la que dispone la luz V16. Más concretamente, cuando se conecta, envía una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo. Así, la Plataforma DGT 3.0 permite compartir su ubicación al resto de los usuarios de la vía. De esta forma, los conductores podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos.