En este país europeo no es obligatoria la ITV en motos… por el momento
La inspección técnica de vehículos (ITV) es una herramienta muy efectiva para asegurar que el parque móvil de un país circula con ciertas garantías de seguridad y de respeto al medio ambiente. Tal es su importancia que la Unión Europea regula estas inspecciones bajo la directiva 2014/45/UE. En ella, están contemplados todos los vehículos, incluidas las motos. Sin embargo, pese a que existe una legislación al respecto, hay países donde las motos no están obligadas a pasar la ITV. No tenemos que irnos muy lejos, pues nuestro país vecino Francia lleva a cabo estas prácticas.
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Esta decisión, contraviniendo las directivas europeas tiene serias consecuencias en Francia, las cuales llegan en forma de altas cifras de siniestralidad. Esto ha provocado un cambio de paradigma, ya que varios sectores implicados en la seguridad vial del citado territorio tienen la intención de cumplir con lo que dice la UE. Así, la propuesta es que a partir de este año las motocicletas y ciclomotores franceses pasen su primera ITV.
Se trata de una medida que ha solicitado la Unión Europea con el objetivo de alinear la regulación francesa con las del resto del bloque y reducir así las elevadas cifras de motoristas fallecidos en el país vecino. De acuerdo con datos oficiales, en el último año 707 usuarios de motocicletas o ciclomotores fallecieron en las vías de Francia.
Hasta 2022, sólo cinco países tenían la ITV obligatoria para las motos
Pero Francia no es el único caso donde la inspección técnica no se realiza en las motos. Hasta 2022, la ITV sólo era obligatoria en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania. Sin embargo, tras la obligación por parte de la Unión Europea, en los últimos años la situación se unificó en todo el bloque, excepto en Francia.
Volviendo al caso francés, la ITV se implementará debido a la denuncia de varias asociaciones que pedían un mayor control de estos vehículos para mejorar la seguridad. En Francia, un motero tiene 22 veces más probabilidades de sufrir un siniestro mortal que el conductor de otro tipo de vehículos. De acuerdo con información publicada por la propia DGT, el riesgo en países con la ITV en motocicletas ya implantada decrece: 16 veces menos en Alemania y 17 veces, en España.
La ITV de motos en España, presente desde 1980
En nuestro país, la situación es muy diferente. Desde 1980 la motos tienen la obligación de pasar la ITV, mientras que los ciclomotores hacen lo propio desde 2006. En el caso de las motocicletas, deben acudir a una estación de inspección técnica a los cuatro años desde su matriculación y, a partir de ahí, cada dos años durante toda su vida útil. Por su parte, esta periodicidad cambia en el caso de los ciclomotores, los cuales deben pasar la ITV por primera vez a los tres años desde su matriculación y, luego, cada dos años.
Aun así, el absentismo a la hora de pasar las revisiones sigue siendo uno de los principales problemas del parque de dos ruedas en España. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) sostienen que esto podría estar detrás a las cifras de siniestralidad. De acuerdo con datos de la DGT, durante el 2023 murieron 286 motoristas, lo que representa un 19% más que el año anterior y la cifra más alta de los últimos 10 años. Además, otras 13 personas que viajaban en ciclomotores fallecieron en el último año.
Por eso, la DGT ha anunciado la llegada de un curso para motos 125 que, como te hemos podido adelantar recientemente, se ha confirmado su llegada para antes de que acabe este 2024. También se aprobarán otras medidas como el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.