¿Qué tipos de airbag para moto existen?
El airbag ha demostrado ser una parte fundamental para garantizar la seguridad los ocupantes de coche. Su probada eficacia ha motivado que se haya llevado a otros segmentos, como es el caso del de las dos ruedas. Y aunque no lo creas, el airbag para moto no es nada nuevo, sino que se comenzó a integrar en los años 70. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos años que los airbag para moto se ha popularizado de forma exponencial.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Y eso se lo debemos principalmente a las marcas de equipamiento motero, que han logrado integrar este elemento en las prendas para para ofrecer un extra de seguridad a los moteros. Pero también tenemos airbag para motoristas que se despliegan de las motos. El objetivo es el mismo: evitar que el piloto contacte de forma violenta con la parte delantera de la moto/vehículo/obstáculo en caso de impacto.
A diferencia de los coches, donde la normativa exige su instalación, en la moto las marcas no están obligadas a tenerlo. Sin embargo, diferentes pruebas de seguridad han recalcado el beneficio en la protección para le motorista, por lo que son muchas las marcas –Honda ha sido una de las pioneras- que se encuentran desarrollando estos sistemas e incluso motos, como el caso de la Honda Gold Wing, que ya cuenta con su propio sistema de airbag para motoristas. Como siempre, esta innovación tecnológica trae consigo un aumento de precio que el cliente no siempre está dispuesto a asumir.
¿Qué es el airbag de una moto?
El airbag para moto comparte muchas de las características que podemos ver en los coches. Se trata de un sistema de seguridad que, como ya te hemos contado, busca ofrecer protección adicional al piloto en caso de accidente. Apoyado en sensores y diferentes algoritmos, este sistema es capaz de detectar los cambios bruscos en la velocidad de la moto o el ángulo de inclinación. Si estos parámetros si disparan, el sistema interpreta que se va a producir un accidente y activa el airbag para proporcionar protección a la cabeza, el cuello y el tronco del piloto, que son las partes más vulnerables en caso de impacto.
Aunque están adaptados a las necesidades de las motos, su activación es el resultado de una violenta explosión por una reacción química con gas nitrógeno. Precisamente, esta explosión es la que permite su activación en cuestión de milisegundos. Tanto en coche como en moto, el airbag es totalmente inofensivo.
Qué tipos de airbag para moto existen
Cuando hablamos de airbag para moto todo pensamos en el que viene instalado en el propio modelo. Sí, existen, pero no son los más comunes. Diferentes marcas de equipamiento motero ha desarrollado en los últimos años chaquetas, chalecos e incluso cascos con airbag para proteger a sus usuarios. Y lo mejor de todo es que se pueden emplear tanto en motos on como offroad, ya que la protección que ofrecen los hacen muy efectivos en carretera y tierra.
Airbag de chaleco o chaqueta
Este tipo de airbag para moto tiene la ventaja de que se puede llevar como una prenda más encima de la propia moto. Dainese, con su modelo D-air fue el primer fabricante de equipamiento en introducir el airbag, tanto formato chaleco -Smart Jacket- como en chaqueta D-air-. Hay que distinguir entre dos tipos diferentes:
- Mecánico: Fue el primero en llegar al mercado. Su funcionamiento consiste en la atadura de un cable al chasis o subchasis de la moto. Así, en caso de caída, el tirón del propio cable hace que el airbag se active.
- Electrónico: Es el más avanzado y el más común a día de hoy. A través de diferentes sensores, giróscopos y acelerómetros, este sistema deriva directamente de la competición y es capaz de anticiparse a cualquier caída en cuestión de milisengundos. Es precisamente este tipo de airbag para moto el que ha propiciado la aparición de los chalecos.
Airbag en el casco
El airbag para moto en el casco representa el último escalón en términos de innovación. Sin ir más lejos, el fabricante Airoh presentó en el pasado EICMA de 2022 un prototipo de casco con airbag. Del mismo modo que el chaleco, se sirve de diferentes sensores para detector posibles impactos.
En caso de accidente, se despliega del casco el propio airbag, que ofrece protección adicional para la cabeza y el cuello, evitando así movimientos bruscos cuando se produce la caída y el primer contacto con el suelo. En el caso del casco de Airoh, en cuya fabricación ha intervenido la empresa Autoliv, os paneles laterales del casco despliegan el airbag para evitar, entre otras cosas, que el casco haga contacto de forma brusca contra el asfalto.
Airbag de protección lateral
Se trata de aquellos airbag que están integrados en la propia moto. Por lo general, suelen estar ubicados en zonas como la parte superior del depósito de gasolina. Así, en caso de accidente frontal, evitan que el cuerpo del piloto absorba la mayor parte del impacto. Pero también existen airbags laterales en las motos, que buscan proteger otras partes del cuerpo, como pueden ser las piernas o incluso los costados.
Aunque hubo intentos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para volver obligatorio a los airbag para moto, la medida impulsada por Pere Navarro no dio sus frutos; y es que otros elementos como pantalones o botas -mucho más accesibles- tampoco son obligatorios, lo que propició una enorme polémica dentro del sector motero. Lo que sí está claro es que su eficacia y protección extra están más que probadas. Y lo mejor de todo es que, con la innovación tecnológica y una competencia cada vez mayor, su precio se ha ido reduciendo notablemente.