Todos los tipos de discos de freno que existen
A poco que seas curioso, habrás observado que no todas las motos llevan los mismos discos de freno. Los hay de diferentes tamaños, morfologías, grosores o con más o menos ventilación, flotantes… Cada uno responde a diferentes necesidades y con la ayuda del especialista NG Brakes vamos a repasar todos los tipos de discos de freno que hay en la actualidad.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Los más comunes son los que consisten en un disco de acero con perforaciones que se monta en los ejes de la moto. Funciona junto a una pinza que, al accionar la maneta, empuja unas pastillas al disco para ir frenando. La tecnología que se aplica hoy en día en el sector de las dos ruedas ha contribuido a la evolución de este componente, creando nuevos y variados tipos que se adaptan a las necesidades específicas de cada motorista y mejoran el rendimiento de su montura.
Discos de freno ventilados
Los discos de freno perforados se distinguen, como su propio nombre indica, por tener perforaciones a lo largo de su superficie para disipar el calor de manera más eficiente, mejorando la frenada en todas las condiciones. Además, las perforaciones en el disco ayudan a eliminar los restos de agua o residuos, lo que es muy beneficioso en condiciones lluviosas. Casi todo el grueso de las motos actuales monta este tipo de discos de freno.
Flotantes
Los discos de freno flotantes se caracterizan por estar construidos en dos piezas: una interna, que es la que va anclada a la moto, y una externa, que es la que estará en contacto con las pinzas. Estas partes están separadas milimétricamente para permitir un movimiento axial limitado, que corrige las pequeñas desalineaciones que se pueden producir durante la frenada entre la pinza y el disco.
Esto reduce las vibraciones y mejora el tacto, mejorando a su vez significativamente el rendimiento, especialmente en condiciones extremas. Estos modelos son útiles y comunes en motos deportivas, ya que su diseño avanzado reduce el riesgo de que se deformen, incluso cuando se produce un aumento de la temperatura, y garantiza una frenada más precisa y eficaz. Son propios de las motos deportivas.
Lobulados
Los discos lobulados se caracterizan por su forma ondulada o recortada. Esto causa que la parte exterior del disco no esté siempre en contacto con la pinza, generando un efecto «sube y baja», que ayuda a evitar el sobrecalentamiento. Los podemos encontrar, generalmente, en los modelos de motocross.
A mayor diámetro, mayor eficacia
Para aquellos que suelen entrar en circuito con su moto, la mejor opción son los discos de freno sobredimensionados. Se llaman así porque tienen un diámetro mayor que los discos de serie, lo que les proporciona una potencia de frenado superior. Esto se debe a que su mayor tamaño aumenta la distancia entre el eje del disco y la rueda, lo que permite una mayor fuerza de frenado.