Prórroga del MOVES III: un ‘parche’ para Velca que sigue discriminando a la moto eléctrica

Velca Calima, gris
Prórroga del MOVES III: un ‘parche’ para Velca que sigue discriminando a la moto eléctrica
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Velca pide un MOVES IV para 2025 que sea capaz de revertir las ineficiencias de las ayudas actuales para conseguir dar la vuelta al mercado cero emisiones.

Este mismo martes 25 de junio, el Gobierno ha aprobado, Consejo de Ministros mediante, una nueva prórroga del Plan MOVES III. Recordemos que se trata del plan de ayudas para vehículos eléctricos. En el caso de la moto, deja a gran parte de modelos fuera debido al precio, entre otros factores. Una prórroga que no ha sentado bien a marcas de motos eléctricas como Velca. “Es un parche al no recoger modificaciones en su diseño que conviertan las ayudas en directas e inmediatas”, indican en un comunicado.

Precios y ofertas de todos los modelos Velca que hay en el mercado

Ante esta prórroga, Velca pide de nuevo al Ejecutivo que se comiencen los preparativos para desplegar un MOVES IV para 2025 que sea capaz de dar solución a las ineficiencias que han ido apareciendo en el MOVES actual para con las motos eléctricas. Por ejemplo, la gran cantidad de papeleo, una gestión heterogénea por CCAA, que excluyen determinados modelos, que obligan al usuario a adelantar el dinero, que puede elevar el tramo de ingresos en la declaración de la renta…

Velca pide ayudas directas e inmediatas para el próximo MOVES

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A pesar de lo anteriormente descrito, la principal deficiencia que Velca observa en el MOVES III es que las ayudas no son directas e inmediatas. A este respecto, según Electricway, la comunidad eléctrica más grande de propietarios y seguidores de electromovilidad, el 49% reconoce llevar más de un año esperando y el 10% más de dos.

Estos factores han provocado, junto a otros factores externos, como el precio de los modelos o la pobre infraestructura de recarga, que el mercado de las motos eléctricas en nuestro país, desde principios de año se registra fuertes caídas, con descensos del 38% en las motos de hasta 125 y de hasta el 63% en los ciclomotores.

Plan de choque

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Además, como ya te hemos contado anteriormente, Velca también reclama un plan de choque para impulsar la electromovilidad a todos los niveles, que contemple desarrollar una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220 V en corriente alterna; y, por otro, la exención del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos.

También es importante que desde el Ejecutivo se crea e incentive un discurso a favor de la movilidad eléctrica de las dos ruedas pues se trata de una industria española renovada que está despuntando en Europa y una alternativa de desplazamiento cero emisiones y cero ruidos para zonas urbanas, «a la que le hacen un flaco favor declaraciones tan desafortunadas como las del secretario general de Transporte y Movilidad, Álvaro Fernández Heredia cuestionando su calidad», concluye Velca.