A qué velocidad real multan los radares fijos de la DGT

radar velocidad 1
A qué velocidad real multan los radares fijos de la DGT
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los radares fijos de la DGT tienen un margen de error que conviene conocer para evitar multas por no ajustar nuestra velocidad lo máximo posible al límite de la vía.

Una de las medidas anunciadas recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido que se van a instalar 95 nuevos radares fijos de control de velocidad en las carreteras españolas. De estos nuevos radares, el 60 por ciento serán radares de tramo, a los que el organismo de Tráfico también considera como fijos.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Los radares fijos se colocan en cabinas situadas junto a la carretera o en los pórticos. Son los más habituales y, justo antes de su ubicación, cuentan con un cartel en el que se avisa de su presencia.

A qué velocidad multan los radares fijos

Radares fijos

Según la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, los errores máximos permitidos en la verificación periódica de los radares fijos queda establecido de la siguiente forma:

  • Radares fijos (y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados): el margen de error es de ±5 km/h en vías con una velocidad igual o menor de 100 km/h y de un ±5 % a partir de 100 km/h.

Por su parte, los errores máximos permitidos en la fase de evaluación de la conformidad de los radares fijos son los siguientes:

  • Radares fijos (y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados): el margen de error es de ±3 km/h en vías con una velocidad igual o menor de 100 km/h y de un ±3 % a partir de 100 km/h.

En los otros radares fijos de la DGT, los denominados radares de tramo, el margen de error es muy bajo: de ±3 km/h en vías con una velocidad igual o menor de 100 km/h y de un ±3 % a partir de 100 km/h.

Cuáles son las multas por exceso de velocidad

Radares de la DGT 2024

En la tabla de aquí arriba puedes conocer cuáles son todas las cuantías y la retirada de puntos del carnet de conducir relacionadas con las multas por exceso de velocidad.

El exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes y que generan el mayor número de sanciones: las multas van desde los 100 euros hasta los 600 euros, y la retirada de dos a seis puntos del permiso de conducir. Además, conducir con un exceso de velocidad superior al límite establecido en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en las interurbanas se considera delito.