Michelin cumple 90 años en Lasarte

La fábrica que produce el componente esencial en una moto está en España, es referente mundial y cumple 90 años

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Ramón López
Ramón López

Y en 2024 se cumplen nada menos que 90 años de funcionamiento de unas instalaciones Michelin que, desde sus inicios, se ha destacado no solo por la excelencia de sus productos, sino por sus implicaciones sociales o tecnológicas de primer orden en su entorno geográfico y mucho más allá.  

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Ese recorrido de casi un siglo nos habla de multitud de hitos que enmarcan la marca de Michelin en Lasarte como un fenómeno digno de estudio. La integración casi familiar de su plantilla con tradiciones que se remontan a generaciones, el espíritu de innovación constante y la adaptación a unas necesidades siempre cambiantes, cobran un valor a la par de la calidad contrastada de cada neumático que sale de su línea de producción.  

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Un relato Michelin de nueve décadas de superación 

Hemos tenido la ocasión de visitar las instalaciones de Michelin en Lasarte, el centro dedicado a la motocicleta de más importancia para la marca a nivel mundial en lo que se refiere a motos de altas prestaciones. Al igual que otras factorías como la de Serbia especializada en gomas de scooters o la de Tailandia, que hace lo propio con neumáticos radiales de gama media y baja, la vasca es la encargada de vestir las motos Racing y Sport-turismo de todo el planeta.  

Este privilegio no es baladí, sino que descansa en el esfuerzo constante de un equipo humano cuya experiencia es vital a la hora de obtener los resultados que siempre se exigen a un producto referente.  

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Por poner un ejemplo, (para mí, “el ejemplo”): Cuatro operarios revisan manualmente cada neumático para detectar cualquier defecto, asegurando que el 100% de la producción se inspecciona individualmente.  

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Este proceso artesanal se combina con una cadena exhaustiva de controles digitales en cada uno de los procesos de fabricación, gestión que se plasma en una trazabilidad que garantiza la absoluta idoneidad y seguridad de cada unidad. Y estamos hablando de una fábrica que producirá en 2024 13 toneladas de neumáticos. Piensa en cuánto pesa de media uno y te salen cifras astronómicas… 

Ese factor tecnológico se ha incrementado durante los últimos años en la fábrica de Lasarte con unas derivadas clave. La presencia de máquinas transportadoras autónomas y un sistema asombroso de gestión de las bobinas de hilos metálicos necesarios para su fabricación, es un hito mundial en la marca, obra y gracia del desarrollo propio de la factoría española.  

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El desarrollo de dichas máquinas AGV (robots móviles de transporte) se ha realizado en conjunto con una empresa burgalesa, mientras que el diseño de la maquinaria de bobinas también ha sido realizado en el departamento de I+D de Lasarte. El resultado es un nivel tecnológico vanguardista. Y aquí, en nuestro propio país.  

Neumáticos Michelin de calle o de circuito, todos con el mismo patrón 

Y no solo estamos hablando de neumáticos para uso en carretera. Los neumáticos de competición, excepto los utilizados en MotoGP que se fabrican en Clermont-Ferrand por razones logísticas (y que también están cualificados para producir), provienen del centro de producción guipuzcoano, compartiendo líneas de fabricación.  

La fabricación de estos neumáticos Premium es un reflejo de la rica historia de la planta española, que se remonta a 1934 y ha superado numerosos desafíos históricos, como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y las sucesivas crisis económicas desde principios de los 70 hasta la más reciente de 2007. 

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Más del 90% de su producción se destina a la exportación, con el acuerdo de unidades como primer equipo con firmas líderes como Honda, Yamaha, BMW, Harley-Davidson, KTM, Aprilia o Moto Guzzi, entre otras.  

Michelin y el secreto de la fórmula mágica 

El proceso de producción de un neumático Michelin involucra hasta 200 materias primas diferentes y hasta 700 formulaciones distintas de sus componentes. La producción se divide en cuatro etapas principales: la confección de lonas, su mezcla mediante extrusión, el ensamblaje con la capa de goma y, finalmente, su cocción y vulcanizado. Todos ellos requiere una tecnología y una cualificación de mano de obra de enorme calibre.  

Cada neumático se somete a una presión de 16 bares y 180ºC durante unos 10 minutos para recibir el dibujo de su banda de rodadura. Este último paso se realiza mediante moldes cuyo diseño es otra de las múltiples “obras de orfebrería” que se requieren en la construcción de todo neumático de primer nivel.  

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Hace mucho que los neumáticos dejaron de ser todos “negros y redondos”. Michelin lleva fabricándolos 135 años, un factor de confianza definitivo. Pero como multinacional de primer orden, sus objetivos no cesan de replantearse, y así veremos en el futuro al “bibendum” en enormes velas que reducirán las emisiones contaminantes de los grandes cargueros de transporte marítimo o en el desarrollo de implantes para uso médico, sin olvidar los materiales empleados en el espacio, cómo no, también neumáticos capaces de soportar temperaturas entre -240ºC y 100ºC. 

De momento, les deseamos a todos los integrantes de la fábrica de Lasarte “Feliz 90 cumpleaños” y que sigan cumpliendo muchos más. ¡Zorionak! 

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