La DGT va a poner muchas multas: la nueva ubicación para los radares móviles este verano

dgt nuevos radares moviles
La DGT va a poner muchas multas: la nueva ubicación para los radares móviles este verano
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Las multas pueden multiplicarse este verano si la DGT cumple lo que ha anunciado sobre la nueva ubicación de los radares móviles.

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de siniestros graves causados por la velocidad inadecuada ha aumentado. Por ello, Tráfico ha anunciado algunas medidas entre las que se encuentran una nueva ubicación para los radares móviles.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Esta nueva ubicación para los radares móviles de la DGT se une a otra decisión anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que consiste en la instalación de 95 nuevos radares fijos de control de velocidad en las carreteras españolas, de los cuales el 60 por ciento serán radares de tramo.

La nueva ubicación de los radares móviles: los tramos en obras

En relación a la nueva ubicación de los radares de velocidad, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha sido el encargado de realizar el anuncio durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Tal y como ha señalado Pere Navarro, el organismo de Tráfico está trabajando para colocar los radares móviles en una nueva ubicación en la que, hasta ahora, no se habían situado nunca. Además, el director de la DGT ha indicado que esta medida quieren ponerla en marcha en verano, por lo que habrá que tener especial cuidado ya que afectaría a los desplazamientos vacacionales que los españoles realizan en esta época del año.

«Estamos trabajando con radares móviles para colocarlos en lugares con obras y ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo de obras está controlada por radar», ha asegurado Pere Navarro. Por lo tanto, esa nueva ubicación de los radares móviles de la DGT será las zonas con obras en la carretera, donde hasta ahora no se habían situados nunca.

radares-de-obra

Cómo saber dónde se ubican los radares móviles

Los radares móviles de la DGT los podemos encontrar en un muchos tipos de carreteras: desde autopistas o autovías hasta las vías secundarias, que son aquellas donde más accidentes de tráfico se producen debido a los excesos de velocidad.

Para saber dónde están ubicados estos radares móviles de velocidad lo más habitual entre los conductores es emplear alguna de las aplicaciones de móvil que existen y que, en la mayoría de los casos, también sirven como navegadores GPS, te alertan sobre los puntos negros en tu recorrido, o te informan de las áreas de descanso o gasolineras más cercanas a tu posición, entre otras funcionalidades.

Es el caso de apps como la de Google Maps, que cuenta con una funcionalidad que permite conocer la ubicación de los radares fijos (emplea la base de datos de radares fijos de la DGT) y, así mismo, los usuarios pueden compartir la ubicación de un radar móvil que ellos mismos hayan visto. De esta forma, el resto de la comunidad que emplea esta aplicación sabrá con antelación dónde se encuentra en ese radar móvil.

Radares DGT 2024

Esta función de alerta de los radares móviles a través de este tipo de apps como Google Maps es completamente legal en España. Lo que sí está prohibido es el uso de detectores e inhibidores de radares; la multa por llevar un detector en el coche es de 500 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir, y un inhibidor supone una sanción de 6.000 euros y seis puntos.

Otras aplicaciones también conocidas que avisan sobre la presencia de radares móviles de la DGT son Waze, Social Drive, Radarbot… Aunque, según declaraciones recientes del director de la DGT al medio de comunicación El Faro de Vigo, Tráfico está buscando la forma de imponer sanciones por el uso de este tipo de apps.

«El aviso por redes de los controles policiales socava gravemente la seguridad vial ya que permite a los infractores evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías», ha explicado Navarro, quien afirma que se trata de «un acto insolidario que va contra la línea de flotación de la Seguridad Vial» y que «estamos estudiando jurídicamente cómo abordarlo [dicho problema]».

Estas declaraciones surgen a raíz de que, en Galicia, se hayan interpuesto ya dos multas por compartir y avisar de la localización de radares.