ITV: ¿Cada cuánto tiempo tienen que pasarla las motos?

8 ITV: ¿Cada cuánto tiempo tienen que pasarla las motos?
Fotos sobre la ITV para motos
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La ITV cubre a todo el espectro de vehículos que pueden circular por vías públicas. Las motos no están exentas de dichas obligaciones.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) lleva décadas entre nosotros y nació para garantizar que cada vehículo en circulación se encontrase en buen estado. Por la seguridad de todos.

Lo que debes saber sobre PERMISOS Y NORMATIVAS

Como es lógico, las motos también deben cubrir con el preceptivo expediente y ni por tipología ni cilindrada se encuentran exentas.

Ahora bien, disponen de un régimen particular de condiciones que no le equiparan al estándar del automóvil, por lo que deberás estar atento para no confundir «churras con merinas».

ITV de motos y ciclomotores, ¿cuándo hay que pasarla?

ITV motos

La norma indica que cada vehículo debe pasar la ITV una vez pasados 4 años desde su primera matriculación.

A partir de ese momento, las siguientes citas con la Inspección Técnica de Vehículos en sus instalaciones tendrán lugar cada dos años.

De cualquier modo, y siempre pensando en garantizar no solo nuestra seguridad, sino la del resto de usuarios de la vía, nuestro deber es mantener la moto en correcto estado de revista.

Precio de la ITV para motos y ciclomotores

ITV motos

El precio de la ITV para motos y ciclomotores suele fluctuar en un rango amplio, siempre en función de la Comunidad Autónoma donde decidas pasar la prueba.

Para hacernos una composición de lugar, puedes encontrarte estaciones en Madrid que cobren por este servicio unos 40 euros, mientras que en provincias colindantes pertenecientes a otras CC.AA, el precio quedaría rebajado incluso a menos de la mitad.

Por tanto, suele ser interesante consultar en las web de cada estación las tarifas publicadas para decidir si, por ejemplo, aprovechas para darte una vuelta con tu moto y, de paso, ahorrarte un dinero al pasar la ITV.

Puedo pasar la ITV a una moto antes de la fecha de vencimiento

ITV motos

Con una vigencia de 2 años después de haber superado la primera ITV de tu moto, scooter o ciclomotor, no sería de extrañar que la fecha de caducidad se te pasara en tu memoria y fueras circulando fuera de la ley…

Lo cierto es que se trata de un trámite que no requiere de mucho tiempo, colas y esperas (en función del centro elegido), pero para encontrar una solución al día de vencimiento de tu ITV la Administración te propone lo siguiente.

Primero, que eches un vistazo a tu documentación de vez en cuando para, acto seguido, elegir en tu agenda, con un un mes de plazo previo a la fecha de caducidad que tengas marcada, el día que la quieras pasar.

¿Cuál es la multa por no pasar la ITV a tu moto o ciclomotor a tiempo?

ITV motos

Antes de hablar de multas por conducir con la ITV caducada, hay que resaltar el hecho de que algunas estaciones mantienen informados a sus clientes de la fecha de vencimiento correspondiente de su vehículo.

Gracias a ello, y con el tiempo indicado de un mes previo a la finalización del plazo, el usuario podrá programar la cita con los operarios de la estación de manera holgada y sencilla.

En cuanto a la sanción por circular con la ITV vencida, se establece en 200 euros, mientras que si lo haces con la prueba rechazada, la cuantía asciende a 500 €.

¿Qué revisan cuando pasas la ITV de tu moto?

ITV motos

A la hora de tener tu moto a punto, has de comprobar una serie de aspectos de los que tú mismo puedes encargarte, como el estado del alumbrado y su correcto funcionamiento o la huella y estado general de tus neumáticos.

Algo que debes hacer de manera periódica, pero de forma ineludible antes de acudir a la estación de ITV. Junto a ello, se comprueba que la luz de freno funciona de manera independiente del mando que actúe sobre el sistema.

También se revisa la homologación de los elementos no originales montados en el vehículo, así como si se encuentran dentro de los estándares establecidos por dimensiones, formas, etc.

Frenada, sonoridad y test Co2 también son analizados, así como la imposibilidad de rebasar los 45 km/h en ciclomotores.