Un scooter SUV para el carnet A2 y una relación calidad-precio sin par, nos descubre a sus mandos el SYM ADX 300

26 Un scooter SUV para el carnet A2 y una relación calidad-precio sin par, nos descubre a sus mandos el SYM ADX 300
Fotos del SYM ADX 300
Ramón López
Ramón López
Los modelos SUV son el estandarte de la nueva era en el segmento scooter como las trail han logrado serlo entre las motos convencionales. El SYM ADX 300 nos trae las claves de este éxito.

Hace menos de 10 años que hablamos de scooter SUV. El origen de esta corriente data de 2017, cuando Honda deslumbró al mundo con su experimento “maxi” X-ADV, una simbiosis de moto y scooter con perfil on/off road.  

Es cierto que antes ya podíamos encontrar los Piaggio Typhoon, o Yamaha BW´s con estas intenciones, pero en todos los casos hablamos de scooter 50, una especie en extinción en nuestros días. Ahora corren tiempos de ediciones de superior cilindrada.  

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS SCOOTERS SYM

Los scooter 125 recogieron el testigo de los ciclomotores con el cambio de normativa en 2009 que ha permitido llevarlos con tres años de experiencia al volante y, todo hay que decirlo, con el aumento de la edad mínima para llevar los 50 hasta los 15 años.  

SYM ADX 300

En este impase de tiempo hasta el nacimiento de la Honda X-ADV (en femenino, porque Honda lo incluye dentro de su catálogo de motos “adventure”, no entre sus scooters), los modelos SUV brillaban por su ausencia. Ha sido prender la mecha para hacer arder un fuego que se ha extendido en el mercado sin freno.  

SYM ADX como ejemplo de familia SUV bien avenida 

Estamos en la temporada 2025 y el éxito ha sido rotundo. El Honda X-ADV ha marcado la senda con unas cifras de matriculaciones espectaculares durante estos últimos años. Ahora se le suman versiones como el Zontes 368G, uno de los líderes del mercado esta temporada, reforzando esta realidad.  

SYM ADX 300

Pero entre todas las marcas de primera fila de 2025, es SYM la que ofrece el catálogo más amplio y profundo en estas lides. Su serie ADX viene a mostrar un camino que otras firmas no podrán resistirse a seguir. 

TODOS LOS SCOOTER SYM PARA EL CARNET A2

SYM innovó en 2023 con el lanzamiento del ADX 125. El secreto es simple: suspensiones de largo recorrido, neumáticos mixtos y estética “campera”. Ahora le llega el turno a una variante para el carnet A2, el SYM ADX 300.  

SYM ADX 300

Y pronto llegará una edición SYM ADXTG 400, llamado a conveRtirse en el buque insignia de su gama SUV y, por qué no, de todo el catálogo de la firma taiwanesa. Tiempo al tiempo. El caso es que ninguna marca, ni siquiera Honda, tiene un despliegue de modelos de este tipo tan extenso.  

CÓMO ES EL SYM ADX 300 

Y siempre con el concepto SUV tan especial. Como en el caso de los coches, e incluso de la inmensa mayoría de los usuarios de motos trail, el término “fuera del asfalto” es más de placebo que real. Puedes hacerlo, claro que sí, pero con muchos condicionantes.  

TODOS LOS SCOOTER SYM PARA EL CARNET DE COCHE

No todo el mundo tiene la experiencia ni las manos para meter modelos de más de 200 kg en campo. Para eso están las motos enduro. Sin embargo, se defienden a las mil maravillas en comodidad, tanto que han extinguido prácticamente a las motos GT.  

SYM ADX 300

Y en ciudad, esa conducción elevada suma puntos en seguridad para controlar el tráfico a tu alrededor, siempre y cuando llegues bien con los pies al suelo… 

Mucha imagen pero poco uso “off”, en cambio, mucho uso “on”, así se definen las motocicletas trail o SUV. Y en los scooters ocurre lo mismo.  

Vayamos por partes. La base técnica es de primer nivel, con un propulsor monocilíndrico de 276 cc y culata de cuatro válvulas, refrigerado por agua, para ofrecer una potencia máxima de 26 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 26 Nm a 6.000 rpm. 

SYM ADX 300

Tanto esta unidad motriz como el chasis tubular de acero parten de los presentes en la gama Cruisym, pero con sustanciales cambios internos en el primer caso y estructurales en el segundo como para que hablemos de ediciones nuevas.  

Discos ondulados con pinza frontal radial y ABS Bosch 10.3, o amortiguadores traseros regulables en precarga, reflejan la calidad de componentes en parte ciclo.  

LOS SCOOTER DEL MERCADO PARA EL CARNET A2

En electrónica también se apuesta fuerte, con un control de tracción TCS desconectable, pantalla TFT en color de 7” y tres alternativas de visualización, llave inteligente e iluminación Full LED. 

SYM ADX 300

El diseño es otra de las grandes bazas del SYM ADX 300, con líneas angulosas y detalles “off” como el pico frontal o los protegemanos de serie, más puntos deportivos como la pantalla ahumada. A ello se suma la imagen exclusiva de sus ópticas.  

En el apartado más práctico, bajo su asiento hay capacidad para un casco integral y más espacio para un traje de agua, guantes, etc., a lo que se suma una guantera con tomas USB y USB C o un enorme depósito de 16 l. para reducir el número de visitas a la gasolinera. 

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS PARA EL CARNET A2 del mercado

El SYM ADX 300 se comercializa en tres combinaciones de color (negro, blanco o gris), a un precio de 4.599 €, uno de sus principales puntos fuertes, a lo que añade 5 años de garantía oficial sin letra pequeña y, como promoción, regalo de seguro a terceros durante el primer año.  

CÓMO VA EL SYM ADX 300 

SYM ADX 300

Este reducido precio no es baladí y no solo por su valor absoluto. El SYM ADX 300 ofrece una relación calidad-precio extraordinaria, además, teniendo en cuenta que estamos hablando de una marca con 70 años de experiencia en la fabricación de motos. 

En nuestro país, SYM cuenta con una trayectoria de 20 años, lo que, de nuevo, es una garantía de servicio, siempre bajo la tutela del prestigioso distribuidor Motos Bordoy, con más de 50 años de recorrido en nuestro sector.  

SYM ADX 300

Esta ensalada de datos demuestra que no estamos ante una marca cualquiera. En 2024, SYM finalizó en el sexto puesto del ranking de marcas más vendidas en España. Por eso un lanzamiento como el del SYM ADX 300 tiene mucha relevancia.  

El programa “crossover” se cumple a rajatabla y es la guinda del pastel de su propuesta. Porque siempre he sido un fiel defensor de los scooters con largo recorrido de suspensiones

SYM ADX 300

La mejor arma de toda versión SUV de este tipo es esta. Influye en una comodidad de marcha encomiable, frente a la evidencia tradicional de modelos de corto recorrido en sus amortiguadores.  

Y no me refiero a uso en campo. Eso es solo una anécdota, y que en este articulo ves reflejado más por motivos estéticos que prácticos. En esas juntas de autovía que atraviesas cada día o en asfaltos rugosos o en resaltes de pasos de cebra, ahí es donde rodar sobre un scooter con mayor rango de milímetros en horquilla y amortiguadores dibuja la frontera en comodidad y sufrimiento.  

SYM ADX 300

El SYM ADX 300 se hace fuerte en este sentido, con sus 125 mm delante y 120 mm detrás, pero adolece de otros detalles en confort. Por ejemplo, la ergonomía. Como buena marca taiwanesa, la postura de conducción es extraña. Las rodillas, si mides en torno a 1,80 m, quedan por encima de tu cintura, lo que no es sinónimo de comodidad con el paso de los kilómetros.  

Sí es cierto que una reducida altura de asiento de 790 mm ayudará a un amplio rango de usuarios. También dispone de un respaldo trasero para el piloto y de un mullido del propio asiento muy correctos.  

SYM ADX 300

A sus mandos, uno de sus puntos más vitales es el manillar, ancho, elevado y desnudo a modo de auténtica trail. El radio de giro es perfecto. Junto con los protectores de manos, te crees que vas sobre una verdadera campera.  

La visibilidad de la instrumentación es sobresaliente. Con gran tamaño de dígitos y claridad de información, denota un muy buen trabajo en este apartado. Lástima que no incorpore temperatura ambiente. Tampoco freno de estacionamiento, un plus siempre bienvenido en un scooter.  

En marcha con el SYM ADX 300 

SYM ADX 300

Que estamos ante un scooter hecho por una marca que tiene mucha experiencia en este campo es evidente en cuanto pulsas el botón de arranque. El sonido y la dulzura de respuesta de su propulsor son encomiables. Auténtica calidad.  

La respuesta es fluida y constante, todo un beneficio en conducción urbana. Su combinación de llanta delantera de 15” y trasera de 14”, con neumáticos CST, conjugan un rodar de calidad. A ello suman las suspensiones, como te he dicho, y también los frenos.  

TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS PARA EL CARNET DE COCHE DEL MERCADO

Estos son más que adecuados en ciudad, por progresividad y tacto. El funcionamiento de todos los mandos no tiene tacha alguna. Hay que recordar que, para moverte entre las opciones de su TFT, debes tener activo el indicador de totalizador.  

SYM ADX 300

Detalles como la iluminación de la rueda del contacto y apertura de la toma de gasolina y asiento son de prestigio. Sin embargo, para hablar de un modelo 2025, echamos de menos un equipo de conectividad como ya está siendo de obligado cumplimiento. Personalmente soy más de estar atento al 100% a la conducción, pero el dictado del mercado es este.  

La pantalla TFT está preparada para recibir estas funciones, así que seguro que en la siguiente evolución tendremos estos gadgets. Algo habrá que dejar para que el SYM ADX 300 pueda seguir evolucionando en el futuro.  

SYM ADX 300

La razón de ser del SYM ADX 300 frente a su hermano original SYM ADX 125 es el incremento de prestaciones. El salto al carnet A2 es lo que hace que la seguridad se incremente cuando ruedas en vías de circunvalación o autovía. Aquí se defiende bien el nuevo 300, con velocidades máimas que superan los 140 km/h de marcador.  

Y lo hace sin ninguna vibración ni esfuerzos notables. Fuera de la ciudad, el SYM ADX 300 luce como no puede hacerlo jamás el 125. Los frenos requieren más fuerza de tus manos, ya que no podemos olvidar que estamos ante 200 kg de peso declarado. Pero es divertido, con buena distancia libre al suelo en inclinación , solo limitada cuando el asfalto obliga a una compresión excesiva de las suspensiones.  

SYM ADX 300

No hay gran espacio para circular con los pies por delante como a muchos usuarios de scooter les gusta, pero en mi caso siempre prefiero una posición convencional para tener más control. Sus retrovisores ofrecen una visión idónea y una vez alcanzado el destino, accionar caballete o pata de cabra es un juego de niños.  

Otro detalle digno de mención es el sistema de aviso de frenada de emergencia. De este modo, los vehículos que te siguen saben que estás frenando más de lo habitual, incrementando tu seguridad. Sin embargo, en el caso del SYM ADX 300 está regulado para que salte demasiado pronto, activándose prácticamente siempre.

ASÍ VEMOS EL SYM ADX 300 

En ciudad: 5 

En carretera: 4 

En autovía: 3 

Confort: 3 

Equipamiento: 4 

(Puntuación de 0 a 5) 

LO MEJOR 

  • Suavidad de motor 
  • Comodidad de suspensiones 
  • Relación calidad-precio 
  • Autonomía 
  • Instrumentación 
  • Imagen SUV 

MEJORARÍA CON 

  • Conectividad 
  • Freno de estacionamiento 
  • Indicador de temperatura ambiente 
SYM ADX 300

El SYM ADX 300 es un perfecto ejemplo del mercado del scooter actual. Por un lado, muestra la idoneidad de dar el paso de un 125 a un escalón superior mediante el carnet A2 para alcanzar no solo mayor radio de actuación, sino también más seguridad en carretera por puros datos de prestaciones.  

Por otro, es un perfecto ejemplo de la actual tendencia SUV, no en el sentido de posibilidad de uso off road, una quimera, sino en la conveniencia de un conjunto ergonómico (manillar ancho y postura erguida), más recorrido amplio de suspensiones, que definen un grado de comodidad inalcanzable incluso para modelos GT.  

SYM ADX 300

El SYM ADX 300 es un excelente trabajo de desarrollo técnico y de diseño de una de las marcas referentes del mercado, y con una relación calidad-precio difícil de igualar por sus rivales. Tan solo un paso adelante en conectividad lo convertiría en casi perfecto, aunque prefiero el respaldo de seguridad de su control de tracción que saber quién me está llamando al móvil… No obstante, poder tener un navegador no viene nunca mal.  

La apuesta de SYM por el segmento de los scooters SUV es decidida y se adapta a los requerimientos de un mercado en constante evolución. Después de 70 años haciendo motocicletas, ellos lo sabrán mejor que nadie.