¿Por qué Google Maps ya no te lleva por la ruta más corta?

ruta Google Maps
¿Por qué Google Maps ya no te lleva por la ruta más corta?
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Existe un motivo por el que Google Maps ya no nos lleva por la ruta más corta al introducir una dirección. Te explicamos cómo y cuándo cambiarlo.

Cuando pedimos a Google Maps que nos calcule una ruta entre dos puntos, el navegador no siempre nos recomienda la más corta. Vamos a analizar cuál es el motivo y cómo podemos mejorar nuestra movilidad sabiendo planificar la ruta con Google Maps de la forma más adecuada.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En el caso Waze sucede lo mismo, el navegador nos recomienda una ruta que no siempre es la más corta. De hecho, ambas aplicaciones de navegación y planificación de rutas coinciden en ofrecernos varias opciones de ruta y, a veces, la primera aunque sea la más rápida no es la más corta.

¿Por qué Google Maps no te lleva por la ruta más corta?

Pero, ¿cuál es la razón por la que Google Maps no nos lleva por la ruta más corta? Como hemos indicado antes, al planificar una ruta con Google Maps la aplicación da prioridad a la ruta más rápida, que no siempre es la más corta.

ruta Google Maps

El motivo es que la ruta más corta de Google Maps muchas veces no es la más rápida debido a la situación del tráfico. Y así lo avisa Google Maps marcando la primera opción como: «La ruta más rápida debido al estado del tráfico» (como puedes ver en la imagen de aquí arriba).

La cuestión es que si cuando Google Maps calcula la ruta entre dos puntos detecta una incidencia en el recorrido como un accidente de tráfico, un atasco, obras... o cualquier otra circunstancia que ralentice la circulación que afecte a la ruta más corta, como primera opción siempre nos dará la ruta más rápida. Y es que Google Maps tiene acceso a millones de datos que utiliza para esto.

Si seguimos la ruta más rápida, además de llegar antes a nuestro destino, también evitaremos que las carreteras con más congestión agraven su situación. Eso sí, te recomendamos que siempre analices las opciones de ruta que te da la app porque a veces la diferencia entre la ruta más corta y la más rápida es de muy pocos minutos y puede que prefieras recorrer menos kilómetros.

Porque cuando Google Maps nos da la ruta entre dos puntos también tiene en cuenta otros datos como los límites de velocidad de las vías que van por ese recorrido y, en algunas ocasiones, la aplicación puede hasta saber qué ruta es la más eficiente en lo que se refiere a consumo de combustible.

Tus hábitos de conducción influyen en el cálculo de la ruta

ruta Google Maps

Por otro lado, al planificar la ruta con Google Maps este navegador también tiene en cuenta otros aspectos como son los hábitos de conducción de cada persona. ¿Cómo lo hace? Google Maps es capaz de analizar si el conductor prefiere evitar o no los peajes, según lo que haya marcado en otras ocasiones, o el tipo de rutas por las que suele optar.

¿Cómo puedes ajustar las rutas de Google Maps?

Para planificar rutas con esta aplicación, tienes la opción de entrar en la aplicación y hacer lo siguiente:

  • Pincha sobre tu foto de perfil, que está situada arriba a la derecha.
  • Entra en ‘Ajustes’.
  • A continuación, accede al campo de ‘Ajustes de navegación’. Una vez te encuentres dentro de este punto podrás configurar algunas de tus preferencias de navegación como, por ejemplo, si quieres que Google Maps evite los peajes o no, que en tu ruta circules o no por alguna autopistas, si quieres dar prioridad a las rutas con ahorro de combustible…