
La DGT lo tiene claro y la Guardia Civil multa por esto: evita hacerlo
Pon atención a lo que haces mientras circulas por autopistas y autovías. Puedes ser multado por una actitud absurda...
Cuando circulamos con nuestra moto a veces lo hacemos de manera despreocupada, como si ella nos llevara "sola" hacia el destino... Y es posible que lo estemos haciendo tan mal como para recibir una multa.
Es lo que sucede, por ejemplo, cuando ocupamos el carril izquierdo o central en una carretera con dos carriles en el primer caso, o tres por sentido en el segundo.
Y lo hacemos mientras el carril derecho, el más próximo al arcén, se encuentra totalmente despejado. La DGT es clara en este aspecto.

La norma indica que se circulará, en una vía con más de un carril por sentido, ocupando el más próximo a la derecha, siempre que se encuentre libre
De hecho, es justo dicho carril el que debe emplearse mientras se circula con total normalidad, es decir, sin que otro vehículo entorpezca nuestra conducción.
Por tanto, quedan exentos de su uso aquellos carriles situados a nuestra izquierda atendiendo, además, al uso que se les debe dar... y no por capricho precisamente.
Una multa fácilmente evitable
Si circulas contraviniendo la norma, podrás ser multado con la seguridad de que no será válido recurso alguno. Lo haces mal y corregirlo es tan sencillo como hacer esto.
Lo primero es considerar el carril libre más próximo a la derecha como el adecuado para circular. Fácil, ¿verdad?
A no ser que te encuentres un vehículo en este mismo carril que rueda más lento y debas rebasarle, deberás continuar por este.
Otra situación "estándar" sería verte obligado a desplazarte al carril izquierdo en caso de permitir la incorporación a la vía de otro vehículo.

¿Y cómo hacerlo? Primero, observando que no vas a interferir en la circulación de otro usuario que esté ocupando el carril al que quieres cambiarte.
Acto seguido, deberás indicarlo con el intermitente correspondiente. Una vez superada la situación, deberás indicarlo con el contrario y volver al carril derecho.
Podrás decirlo, pero no servirá
Si una pareja de la Guardia Civil te obliga a parar y te denuncia por circular ocupando el carril izquierdo, teniendo el derecho libre, resígnate.
Podrás decir que circulabas despistado, o que lo hacías a la velocidad que se indica como máxima de la vía... pero si el carril más próximo a la derecha se encuentra vacío, el error es tuyo.
Tal vez quieras convencer de que estabas adelantando, aunque si el coche al que se supone has rebasado está lejos, tampoco te servirá de nada.
Porque, simplemente, una vez superado deberás regresar a la derecha, sin mayor dilación y, recuerda, siempre que este carril se encuentre libre.
Más noticias: