
Hay un número oculto en la ficha técnica que dice qué esperar de tu moto
Por qué es importante este dato en la ficha técnica de tu moto
Hay un montón de cifras en una ficha de datos técnicos. Los ojos suelen irse a datos como la potencia o el peso. Pero no sólo esas son importantes.
Entre las muchas cifras que suelen pasar desapercibida quizá esta es de las más importantes. Condiciona todo en tu moto y es la distancia entre ejes.

Es la medida que hay entre el eje de la rueda delantera y el de la trasera. Y aunque parezca un simple dato geométrico, tiene un impacto directo en el comportamiento, la estabilidad y el carácter de la moto.
Cómo influye esa distancia: cuestión de física
Directamente, una distancia entre ejes determinada implica mayor estabilidad o mayor agilidad. Una distancia entre ejes larga da estabilidad. Una corta favorece la agilidad.
Una vez más, como ves, son datos que los diseñadores deben gestionar con cuidado: son contradictorios, pero necesitas los dos, en mayor o menor medida.

Cuando vas rápido, cuando llevas carga, pasajero o atraviesas una autovía azotada por el viento necesitas distancia entre ejes. Necesitas distancia entre ejes. Por eso una GT o una moto pensada para viajar suelen superar los 1.500 mm.
Una deportiva o una naked sport sin embargo buscan cifras en torno a 1.400 mm o incluso menos en algunos casos.
Esto hace que la moto gire más rápido, que esos cambios de dirección sean más inmediatos.
Y cuestión de equilibrio: no todo es blanco o negro
Por ello no hay una medida buena o mala, sino una adecuada para cada tipo de moto.
Una superdeportiva necesita entrar en curva con precisión quirúrgica y cambiar de inclinación en un momento. Una enorme custom busca estabilidad y una trazada tranquila.

Más complicado es decidir esta medida en una moto polivalente. Esa gran mayoría de trail y naked que intentan combinar ambos mundos.
Esta decisión es una más de las que definen la geometría completa de la moto. Se añaden el ángulo de lanzamiento, el avance o la altura del centro de gravedad. Todas inciden en el comportamiento.
Pero la distancia entre ejes sigue marcando el ADN de la moto. No es lo mismo una trail con 1.580 mm pensada para grandes viajes, que otra con 1.460 mm más enfocada al campo.
Y por eso no es solo un número más
Cambiar el tamaño de una llanta, montar una suspensión más larga o incluso modificar la longitud de la cadena puede alterar la distancia entre ejes. Y con ello, el carácter de la moto. No vas a notar un milímetro, pero sí varios centímetros.

Por eso los fabricantes cuidan tanto esta medida. Porque, en realidad, condiciona cómo te vas a sentir tú sobre esa moto.
Esto significa si será más nerviosa o más aplomada. Si te pedirá manos firmes o te dejará conducir con una sola mano.
Es una simple distancia. Pero marca la diferencia. Y por ello ojo con esos cambios de llantas, de suspensiones o todos aquellos que modifiquen esta medida
Más noticias: