Un hombre sonriente sostiene una llanta de motocicleta y hace un gesto de aprobación mientras en la imagen principal un motociclista con casco y equipo de protección toma una curva en una carretera sobre una moto azul
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Es un componente fundamental en tu moto: no te conviene tirar el dinero

Si eliges bien los neumáticos para tu moto la aprovecharás a tope. En caso contrario podrías estar tirando el dinero...

¿Sabes cómo elegir los neumáticos de tu moto o scooter? Sí, porque los scooter también condicionan su comportamiento al calzado que empleen.

Como se suele decir, los neumáticos son todos "negros y redondos", o al menos es lo primero que se nos viene a la cabeza.

Pero a diferencia del sector del automóvil, donde el precio dicta sentencia, en tu moto o scooter existen multitud de condicionantes que te afectan.

Persona con casco y chaqueta azul conduciendo una motocicleta en una calle urbana con árboles y señal de cruce peatonal al fondo
La ciudad pone a prueba la redondez de la goma. | MM

Esto no significa que el conductor de coche no se preocupe por el comportamiento de su vehículo montando cualquier cosa...

Lo cierto es que es más habitual encontrar a cualquier conductor, con su coche, en un taller de montaje de neumáticos más perdido que Wally...

No debería ser tu caso. Piensa con calma qué tipo de uso vas a darle a tu compañera de dos ruedas y lánzate a montarle el calzado que realmente necesitas.

1. Uso total de la moto o scooter

Ahora está muy de moda el uso total de la moto... e incluso del scooter, con las versiones "camperas" que tanto llaman la atención últimamente.

Sin embargo, al final practicamos una conducción  que se decanta más por el asfalto,  con bastante probabilidad, que cualquier otra deriva.

Tenlo en cuenta al elegir tus próximas gomas. En caso contrario,  si te tira el campo, los modelos mixtos  suavizan la situación, pero no "por arte de magia".

Conclusión: si eres de moto o scoote trail y vas a hacer caminos de vez en cuando, piensa más en rendimiento asfáltico para  optimizar.

Persona conduciendo una motocicleta por un camino de tierra rodeado de vegetación
¿Vas a hacer mucho campo con tu trail? | Voge

2. Soy más de comportamiento deportivo

Si te gustan más las curvas que a un niño una tiza, lo tienes claro: es perfecto para decantarte por la oferta sport, que es mucha y variada.

Pero atención, porque si persigues máximo agarre, perderás en prestaciones rodando bajo condiciones de temperaturas bajas o superficies mojadas, por ejemplo.

Es algo que no le das importancia... hasta que ocurre y te acuerdas de todos los santos apóstoles: pon mucha atención a la seguridad  y minimiza riesgos.

Persona con traje y casco de motociclista tomando una curva cerrada en una carretera asfaltada mientras conduce una moto deportiva
Si buscas "grip" total en carretera, huye de medias tintas. | Zontes

¿Cómo encontrar tu neumático deportivo? Siempre en función del tipo de uso y porcentaje de rendimiento: a más curvas, mayor agarre y pronto desgaste.

Ahora bien, una goma ultrablanda no tiene comparación con cualquier otra alternativa más polivalente.  Si quieres guerra, la tendrás.

A cambio, la inversión será menos duradera pero, eso sí, más satisfactoria en el resto de ámbitos, donde las sensaciones  y el control  son fundamentales.

Motociclista con casco y traje de protección conduciendo una motocicleta deportiva verde en una curva de pista asfaltada con fondo de árboles desenfocados
Cuanta más huella de goma "libre", mejor para conducción sport. | Kawasaki

¿Cómo distinguirlos? Cada marca los categoriza para ello, desde el extremo  más radical  (rodadas en pista) hasta otros más "abiertos". Atención.

Sí, porque estos últimos drenan más agua en caso de que lo necesites y calientan antes que otros, pero recuerda: lo sport apenas ofrece concesiones.

Máxima superficie de goma sobre el asfalto, con mínimo rayado y carcasas que soporten fuertes aceleraciones y frenadas, marcan aquí la tendencia.

3. Quiero que me duren lo máximo posible

Entramos aquí en el terreno del ahorro al céntimo de euro. Nunca está de más decir que tienes algo que ganar, sí, pero bastante que perder.

Las principales marcas especialistas en el neumático de moto y scooter gastan ingentes presupuestos en el desarrollo de sus productos.

Si eliges entre los más baratos exigiendo prestaciones, la ecuación no siempre te saldrá "a ganar", con unas prestaciones a veces incluso tirando a justas...

Persona con casco blanco y ropa negra conduciendo una motocicleta negra en una carretera asfaltada con vegetación seca al fondo
Si haces muchos kilómetros recto, busca un "mix" en compuesto. | MM

Pero si lo que vas a hacer es rodar mucho tiempo recto, girando más bien poco (largos tramos de autovía, ciudad, etc), tienes dos opciones.

Por un lado, el típico neumático de larga duración y alta carga, con carcasas resistentes y gomas que aguantan su forma redonda muchos kilómetros.

Son gomas duras y críticas  cuando comienzan a perder forma, con escalones laterales  delicados.

Por otra parte, podrás elegir al menos una tipología de doble compuesto,  con mayor dureza central y laterales propicios para ofrecer mayor agarre en curva.

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