Dos motocicletas estacionadas en una carretera, una de tipo trail y otra naked, con la pregunta "¿TRAIL O NAKED?" en letras grandes y amarillas en la parte superior de la imagen.
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5 claves de expertos para diferenciar una moto trail y una naked

Dos motos, dos mundos: así cambia la postura y el entorno al manillar de una trail o una naked.

A simple vista, una moto trail y una naked pueden parecerse más de lo que uno imagina. Sobre todo en las cilindradas medias, donde muchas comparten motor y chasis.

A pesar de ello las diferencias son claras. Empezando por su propia filosofía.

Una  trail está hecha para rodar sobre cualquier terreno. La otra es una moto de asfalto.

Dos motociclistas con casco negro, uno conduciendo una moto de aventura en un camino de tierra y el otro manejando una moto urbana en una calle de ciudad rodeada de autos.
Una trail es una moto para usar sobre cualquier terreno. Una naked es una moto para rodar por asfalto. Pero hay excepciones | formulamoto

La cosa se complica cuando hablamos de trail asfálticas.  O de naked "Scrambler" que pueden salir del asfalto.

Si te fijas bien, hay una serie de diferencias claras  que definen su carácter. Desde las suspensiones hasta los neumáticos o la postura de conducción,  todo cambia.

Recorridos de suspensión: clave para el terreno

Las motos trail están preparadas para rodar también fuera del asfalto. Por eso montan suspensiones con más recorrido: entre 150 y 200 mm o más según el modelo.

Eso les permite absorber baches e irregularidades cuando sales de la carretera. En cambio,  las naked son más asfálticas y firmes, con suspensiones de poco más de 100 a 130 mm.

Hombre de espaldas con chaqueta negra y jeans junto a una motocicleta negra en un camino de tierra con un casco blanco sobre el manillar
Puedes usar una naked en una pista, por supuesto.... | formulamoto

Esto hace que sean más precisas en curvas, pero menos cómodas en firme irregular. Una trail, incluso en ciudad, puede resultar más suave al pasar por badenes o tapas.

Ruedas y neumáticos: forma y fondo

Las ruedas también marcan diferencias importantes entre ambas. Las naked suelen llevar llantas de 17 pulgadas, de aleación y con  neumáticos deportivos.

Son anchas, con perfil bajo y compuestos blandos, pensados para el agarre en asfalto. Las trail, en cambio, pueden montar llantas de radios y diámetro mayor, sobre todo delante.

Persona con traje y casco de motociclismo tomando una curva en una pista sobre una motocicleta deportiva
...o una trail en un circuito. Pero se han desarrollado pensando en otro uso, claramente | formulamoto

Lo normal es que la rueda delantera sea de 19 o incluso 21 pulgadas. Esto mejora su capacidad para superar obstáculos o rodar por caminos.

Sus neumáticos también tienen  más balón y dibujo mixto o incluso de tacos.  Buscan tracción fuera del asfalto, aunque renuncian a algo de precisión en carretera.

Aunque, por supuesto,  encontramos llantas de aleación y de 17" en trail asfálticas.

Ergonomía y postura de conducción

Las naked tienen una postura más baja, con el manillar bajo y los estribos retrasados.  Es una posición algo más deportiva y enfocada al control fino en curvas.

Las trail buscan lo contrario: comodidad, visibilidad y control  en cualquier terreno. El  asiento va más alto, el manillar es ancho y elevado, y los estribos están más bajos.

Moto trail y moto naked juntas, en una composicio IA
La posición de conducción de cada una marca en gran parte su personalidad | formulamoto

Así permiten ir de pie en campo o adoptar  una posición más descansada al viajar. También ayudan a pilotos de mayor talla a sentirse más cómodos.

Protección aerodinámica y equipamiento

Una naked, como su nombre indica, va "desnuda" de carenado.  En algunas, apenas una pequeña cúpula te protege del aire.

Las  trail suelen llevar carenado superior y parabrisas  de serie. Esto mejora mucho el confort en trayectos largos o a alta velocidad.

Dos motocicletas estacionadas sobre el asfalto en un entorno al aire libre una de estilo adventure con llantas de rayos y la otra de estilo naked con llantas de aleación
Las formas de la carrocería y el carneado o al falta de él marcan diferencias claras | formulamoto

Además, es más fácil encontrar accesorios como  maletas, cubrecárter o defensas.  Todo pensado para viajar o adentrarse por caminos sin preocuparte de los golpes.

Usos recomendados: cada moto en su terreno

Una naked es ideal para ciudad y carreteras de curvas. Es más ligera, más baja y más directa, perfecta para divertirse con poco. Puede ser divertida hasta en circuito.

Una trail brilla en la polivalencia: puedes viajar, ir cómodo, y salir del asfalto.  Es más alta, algo más pesada, pero también  más capaz en más terrenos.

Vista superior de dos motocicletas estacionadas sobre asfalto una de color blanco con maletas laterales y otra azul con una mochila negra y roja en la parte trasera
Para viajar es más cómoda una trail pero eso no implica que con una naked no puedas hacerlo | formulamoto

Si haces trayectos largos o te gusta explorar,  la trail es tu aliada.  Si prefieres algo sencillo, ligero y rápido, la naked tiene mucho que ofrecerte.

Conclusión

Aunque cada vez haya más motos mixtas, la esencia de cada tipo se mantiene.  Basta con mirar las ruedas, la postura o las suspensiones para saber cuál es cuál.

Dos personas en motocicleta conduciendo al atardecer con el sol de fondo
Trail o naked: cualquiera de las dos puede darte sensaciones, libertad y diversión. | formulamoto

La clave está en cómo y dónde vas a usarla.  Porque aunque compartan base, cada una está pensada para un uso muy distinto.

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