
La DGT solo permite usar abierto en marcha este casco: ojo a la etiqueta
El uso del casco es obligatorio, ya lo sabes, pero tal vez desconozcas que no cualquier abatible sirve abierto.
La obligatoriedad del casco viene de largo, y en su momento ayudó a reducir las cifras de decesos en accidentes de moto, scooter o ciclomotor.
Sin embargo, el paso del tiempo ha introducido nuevas variantes y, con ellas, novedosas fórmulas para que un casco obtenga la homologación correspondiente.
Es aquí donde entran los cascos abatibles, convertibles o modulares, que son aquellos que no han sido fabricados de una sola pieza.
De hecho, esta es la razón de la controversia: si puedo desplazar el mentón para dejar libre el rostro, ¿vale cualquier casco de este tipo?

La doble homologación es la clave
Desde su no tan lejana irrupción en el mercado, los cascos abatibles se han convertido en la herramienta ideal para los que más se agobian.
Un hecho que resulta más evidente en conducción urbana al sufrir temperaturas ambientales especialmente elevadas.
Con el mentón abatido, el casco modular pasa de ser un integral a hacer las veces de jet o abierto, situándolo en otro lugar...
Este puede ser justo en la zona superior, la trasera o incluso desmontarse de la estructura principal, lo que daría a entender algo así como que "todo vale".

Pero no es cierto. De hecho, solo la homologación europea actual ECE 22.06 viene a corroborar la validez de cualquier tipo de casco.
Dicha homologación permite realizar mayores y más exhaustivas pruebas de impacto y deformación respecto a la norma precedente ECE 22.05.
Gracias a ello, no cualquier casco abatible convertible en jet es válido para su uso, a lo que debemos añadir otro dato: la homologación P/J.
La doble homologación P/J
Mediante la doble homologación P/J de los cascos abatibles, un mismo casco puede ser empleado para rodar en moto tanto en modo abierto como cerrado.
Lo segundo es, en cierto modo, lógico: es la mejor manera, por seguridad, de circular tanto en ciudad como en carretera.
Pero sin duda el problema surge cuando dicha homologación no es compatible con nuestro casco abatible; no se nos permitirá rodar con él abierto.

En este caso y según la homologación en curso, dicho casco no garantiza la seguridad del usuario en plena marcha.
Por el contrario, si nuestro abatible dispone de la doble homologación P/J, sí cumplirá con los requisitos necesarios para circular con el mentón desplazado. Encontrarás estas siglas en la etiqeuta de tu casco.
La seguridad, lo primero para la DGT... y para ti
Recordemos que la DGT se encuentra en proceso de estudio para, en un futuro, valorar la eliminación del uso de cascos tipo jet en carretera.
Esto cercena la posibilidad de circular con un casco abierto fuera de la ciudad;un abatible P/J sí podría usarse aquí con el mentón abierto.
Llegados a este punto, la reflexión es evidente: mientras ruedas en moto, debes alcanzar el mayor grado de seguridad posible.
¿Y cómo se consigue en este particular? Rodando con un casco abatible perfectamente cerrado. ¿Y mayor seguridad? Emplea un buen casco integral.
Más noticias: