BMW rompe corazones con la R 12 G/S como homenaje al modelo que inventó las motos trail

23 BMW rompe corazones con la R 12 G/S como homenaje al modelo que inventó las motos trail
Fotos de la BMW R 12 G/S
Ramón López
Ramón López
BMW Motorrad sigue apostando por su herencia todoterreno con el lanzamiento de una BMW R 12 G/S que encapsula el espíritu de la legendaria R 80 G/S de 1980 con la tecnología más moderna.

La BMW R 12 G/S nace como una moto retro enduro ha si concebida para ofrecer una elevada experiencia de conducción tanto en carretera como fuera de ella, con el carácter que solo un propulsor bóxer alemán es capaz de aportar.  

La historia de BMW Motorrad en el mundo off-road se remonta a décadas atrás. La combinación del motor bóxer con transmisión por cardán ha demostrado su exclusividad en incontables competiciones.  

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Sin embargo, no fue hasta la llegada de la R 80 G/S cuando BMW Motorrad decidió llevar este concepto a la producción en serie, creando un modelo revolucionario que estableció un nuevo estándar en el segmento.  

BMW R 12 G/S

La nueva BMW R 12 G/S recoge este legado y lo moderniza con tecnología de última generación, un diseño más refinado y capacidades off-road que responden a los amantes de esta especialidad.

BMW R 12 G/S repleta de esencia de época 

La BMW R 12 G/S mantiene la esencia del enduro clásico con un chasis tubular de acero, suspensiones de largo recorrido y llantas de radios cruzados.  

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Su pequeño carenado y líneas estilizadas refuerzan su carácter aventurero, mientras que el asiento plano y ergonómico facilita la conducción tanto sentado como de pie, ideal para los trayectos más exigentes. 

BMW R 12 G/S

La versión estándar ofrece una altura de asiento de 860 mm con una rueda trasera de 17 pulgadas, mientras que el paquete opcional Enduro Pro eleva la altura a 875 mm e incorpora una rueda trasera de 18 pulgadas.  

Otra opción es el asiento Rallye, que incrementa la altura a 880 mm y 895 mm, respectivamente, ofreciendo múltiples opciones para adaptarse a las necesidades de cada piloto. 

Motor icónico en la BMW R 12 G/S 

BMW R 12 G/S

El motor de la R 12 G/S es un bóxer de 1.170 cc refrigerado por aire y aceite, que entrega una potencia de 109 CV a 7.000 rpm (como la R 12 S, se ciñe al carnet A) y un par máximo de 115 Nm a 6.500 rpm.  

Este conocido propulsor en otros modelos de la gama BMW Motorrad, mantiene el sonido inconfundible de la marca y garantiza una respuesta contundente en cualquier terreno. Además, su sistema de escape elevado en el lateral izquierdo refuerza su identidad como una auténtica enduro. 

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La BMW R 12 G/S incorpora de serie tres modos de conducción: «Rain», «Road» y «Enduro», lo que permite al piloto adaptar la respuesta de la moto a diferentes condiciones de terreno. 

BMW R 12 G/S

También cuenta de serie con Control Dinámico de Tracción (DTC) y Control del Par de Arrastre del Motor (MSR), que optimizan la seguridad y el control durante la aceleración y las frenadas. 

Para una experiencia aún más sport, se ofrece como opción el Shift Assistant Pro, un asistente de cambio que permite subir y bajar marchas sin necesidad de accionar el embrague, reduciendo los tiempos de cambio y mejorando la aceleración sin interrupciones en la tracción. 

Parte ciclo de prestigio en la BMW R 12 G/S 

BMW R 12 G/S

El bastidor de acero tubular de una sola pieza de la BMW R 12 G/S se acompaña de un equipo de suspensiones totalmente regulables, compuesta por una horquilla invertida Marzocchi de 45 mm con un recorrido de 210 mm, mientras que, en la parte trasera, un sistema Paralever garantiza una conducción estable y cómoda. 

En cuanto a las llantas, la BMW R 12 G/S equipa de serie una llanta delantera de 21 pulgadas y una trasera de 17 pulgadas, proporcionando una excelente capacidad todoterreno. Como hemos dicho, para quienes buscan un rendimiento off-road superior, el paquete opcional Enduro Pro ofrece una llanta trasera de 18 pulgadas, aumentando la tracción en terrenos más difíciles. 

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El sistema de frenado Brembo de la BMW R 12 G/S ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo en todo tipo de situaciones. La rueda delantera cuenta con un doble disco de 310 mm con pinzas de dos pistones, mientras que en la trasera se encuentra un disco simple de 265 mm.  

BMW R12 GS 12

Se equipa ABS Pro de BMW Motorrad de serie, lo que permite frenar con seguridad incluso en curvas, adaptando la respuesta del sistema en función del grado de inclinación de la moto. 

Iluminación LED y equipamiento de última generación 

La nueva BMW R 12 G/S está equipada con un faro LED redondo de 5,75 pulgadas con una distintiva firma luminosa en forma de «X». También incorpora intermitentes LED de serie, con la opción de añadir el sistema Faro Pro, que ofrece iluminación adaptativa para mejorar la visibilidad en curvas nocturnas. 

BMW R 12 G/S

En su instrumentación, destaca una pantalla redonda digital de fácil lectura, complementado con una toma de 12V para dispositivos electrónicos. 

La BMW R 12 G/S, con su propuesta de moto retro de carácter vanguardista gracias a su paquete tecnológico, se erige chito de la historia del motociclismo por su influencia en las motos de hoy y del futuro.  

BMW R 12 G/S