La nueva gama Honda CRF 2025 llega con ediciones especiales nunca antes vistas en Europa
Honda acaba de anunciar una profunda actualización para su gama CRF. Aunque hay un amplio surtido de modelos, los nipones se han centrado en las CRF250R, CRF250RX, CRF450R y CRF450RX. Además, llegan dos versiones especiales por primera vez en Europa para aquellos que quieren el mejor equipamiento disponible.
Precios y ofertas de todos los modelos Honda que hay en el mercado
Así las cosas, Honda ha actualizado el chasis de doble viga añadiendo vigas más rígidas en combinación con placas de pivote del basculante y anclaje superior de amortiguador nuevos. Así, se consigue un aumento del 8% de la rigidez torsional y un 5% más de rigidez lateral, lo que permite a estos cuatro modelos mejorar notablemente la estabilidad en curva. A esto se suman las llantas de aluminio DID acabadas en negro y una nueva pinza de freno de dos pistones en el tren trasero.
Los motores de los modelos 2025 reciben nuevos reglajes de la inyección, un cigüeñal rediseñado y una importante mejora de los recorridos de la admisión y el escape. El cigüeñal aumenta su rigidez alrededor de la muñequilla y mejora su inercia, consiguiendo subir más rápido de revoluciones. Las mejoras en el flujo de aire consisten en una succión de aire al motor más directa mediante un recorrido más recto de la toma de entrada, el airbox y las toberas de admisión, reduciendo la resistencia y mejorando el control del acelerador y la aceleración.
Por su parte, el sistema de escape, que incluye un nuevo silenciador más robusto, incorpora nuevos codos de escape más largos, así como un recorrido de salida más suave, para mejorar tanto la entrega de potencia de medio a alto régimen como la aceleración. En cuanto a la electrónica, para el modelo 2025, la CRF250R incorpora el Control de Par Seleccionable Honda de su hermana mayor, con tres modos y opción de desconectado.
Mejoras específicas para cada familia
Aquellos modelos acabados con la letra ‘R’ están pensados para la práctica del motocross, mientras que las Honda apellidadas ‘RX’ han sido diseñadas para hacer enduro. Así, las primeras incorporan protectores del radiador y tapas laterales nuevos, más ligeros, adornados con nuevos gráficos de la familia CRF, que ahora incluyen el Ala Honda destacada prominentemente en el guardabarros delantero.
Las segundas, se benefician de las mismas actualizaciones que sus hermanas de motocross e incorporan un mapeado exclusivo de la ECU para la inyección con el fin de mejorar su rendimiento en enduro. Mantienen de serie su depósito de gasolina de 8 litros fabricado en plástico (a diferencia del depósito de titanio de 6,3 litros de sus homólogas «R»), el caballete lateral de aluminio forjado y los cubre puños.
Honda lanza dos ediciones especiales inéditas en Europa
Las Honda CRF250RWE y CRF450RWE llegan por primera vez al Viejo Continente con un equipamiento del más alto nivel y puestas a punto específicas. Ambas presentan conductos de admisión y escape acabados a mano, con un silenciador Yoshimura y filtro de aire TwinAir. Por si esto fuera poco, se benefician de una sincronización específica del avance de encendido, ajustes exclusivos del modo de salida desde parado y de una impactante tapa de culata en rojo metalizado.
Respecto a la parte ciclo, la horquilla mejorada Showa incorpora un recubrimiento oscuro especial Kashima en la botella y un recubrimiento de titanio en la barra y en el amortiguador trasero, tijas superior e inferior negras, una cadena de transmisión DID DM2 dorada, puños Renthal, un asiento Throttle Jockey, llantas negras DID-LTX, soporte de eje de rueda delantera anodizado en negro, así como gráficos actualizados y grabado láser en las llantas y tapas de suspensión.
Por último, la Honda CRF250RWE cuenta con un embrague hidráulico que reduce la fuerza de accionamiento de la maneta en un 16%, lo que aumenta notablemente el confort mientras se pilota. También reduce la variación del juego libre en el embrague y del tacto en la maneta a medida que aumenta la temperatura del embrague. Para la CRF450RWE se ha apostado por un embrague Hinson que mejora su vida útil y el rendimiento.