La moto trail para el carnet A2 con raíces en Barcelona, hecha en China y con histórico nombre original de la República Checa

11 La moto trail para el carnet A2 con raíces en Barcelona, hecha en China y con histórico nombre original de la República Checa
Fotos de la moto trail diseñada en Barcelona, hecha en China y con histórico nombre de la República Checa
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Me imagino que a estas alturas conoces la Macbor Montana XR5, una moto de una marca española definida en sus componentes por ingenieros españoles, y que ha sido un gran éxito en nuestro mercado.

Desde luego, ha hecho furor entre los que buscan una moto trail para el carnet A2. Emplea un motor de dos cilindros con un diseño basado en el de la Honda CB500 Hornet. Por supuesto, no es ningún secreto que la moto está hecha en China, como tantas otras de tantas marcas hoy en día; es algo cada día más habitual, ya que no en vano hace años que se dice del coloso asiático que es «la fábrica del mundo».

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Bien, quizá ya no es tan conocido cuál es la fábrica de la que sale nuestra Macbor Montana XR5, pero te lo puedo decir: se llama Colove y es una empresa no muy grande (teniendo en cuenta el tamaño de estas empresas en China), pero sí tiene fama de hacer las cosas bien. Tan bien que se han convertido en una de las fábricas que más curiosidad están despertando en occidente. Pero no solo por ser socios o proveedores, o como quieras llamarlo, de Macbor, sino por su último proyecto en el que a nivel de diseño y desarrollo vuelan solos: Kove.

El aterrizaje de Kove en España

Macbor, RVM, Jawa, Kove

Kove, como seguramente ya habrás leído, está llegando a España. Lo ha hecho con una espectacular y llamativa Kove 450 Rally, una trail-enduro muy competitiva, a un precio llamativo y una espectacular carrocería tipo rally-raid, con tres depósitos de gasolina. Además, llegarán a lo largo de los próximos meses algunos modelos más: entre las deportivas que fabrican, hacen una 321RR de dos cilindros y 40 CV para 150 kg que ya ha sido capaz de subir a lo más alto del podio en el Mundial de SSP 300 y una espectacular 450 de cuatro cilindros y 70 CV que será la gran atracción del mercado de las deportivas cuando acabe de llegar.

Pero Colove inició su actividad en occidente de la misma manera que otras fábricas chinas: buscando socios comerciales que ayudaran en el desarrollo de sus productos (como fue Macbor con la XR5) o que aportasen cierta imagen e historia en el viejo continente. De ahí surge esta historia.

Macbor, RVM, Jawa, Kove

Como también sabrás, Jawa, aparte de una de las razas más llamativas de seres de La Guerra de las Galaxias, es una histórica marca de motos de origen checo. Tiene su origen en una de las marcas que luego conformaron Audi, Wanderer. Wanderer es uno de los cuatro aros de Audi: cada uno de ellos representa una marca de las que se fusionaron para formar Auto Union; ahora Audi y en su momento DKW, Horch, Audi y Wanderer. Estos últimos fabricaban coches pero también motos, hasta que en 1929 vendieron toda la parte de motocicletas a un checo, Frantisek Janecek, y con esa fábrica montó su propia marca, Jawa, de Janecek y Wanderer.

En los años 30 fabricaron motos originales y bien valoradas, como una 500 mono de válvulas en la culata (en aquellos años las motos más simples llevaban válvulas laterales) y, entrada la década, se centraron en hacer una económica 175 que fue un gran éxito en los años de la gran depresión. Al finalizar la guerra, Checoslovaquia quedó tras el telón de acero, pero Jawa pudo reanudar su producción. De los modelos de posguerra, son las 250 y 350 de dos tiempos, de uno o dos cilindros, basados en los diseños previos de DKW, los que más repercusión tuvieron.

De aquella gama acabaría derivando incluso la conocida 350 Tipo 634, la bicilíndrica 2T que llegó a España en los 70 y que representaba una opción barata y fiable de una moto polivalente. No fue un gran éxito, pero sí se vendieron en medio mundo.

Macbor, RVM, Jawa, Kove

También se vendieron bastante en Sudamérica. En Argentina, Jawa tuvo bastante predicamento. Se vendían bien en los años 60, aunque acabó por desaparecer la marca en esa misma década, en el país sudamericano. Ojo, porque Jawa, en Chequia, no ha desaparecido nunca y siempre ha fabricado motos, de una forma u otra. De hecho, siguen haciendo esa bicilíndrica 2T derivada de la 634 de siempre. A finales de los 70, Jawa vuelve a Argentina.

Otra de las cosas que sucedía en aquellos años 60 es que Jawa fue de las primeras marcas en irse a fabricar, bajo licencia, a la India, donde también fueron motos bien valoradas. En ese acuerdo de los 60 está el origen de toda una nueva gama Jawa monocilíndrica 4T que desde Chequia quieren ofrecer para todo el mundo. A Argentina también.

Macbor, RVM, Jawa, Kove

En Argentina, hoy día, es la empresa RVM la representante de Jawa. Allí, con menos restricciones de homologación, RVM ofrece su propia gama además de las Jawa. Y en el desarrollo de esa gama propia interviene, otra vez, Colove: hacen la RVM Tekken 500 Adventure, que es casi exactamente nuestra Montana XR5. Y esto cierra el círculo: a través de ese contacto argentino, las Macbor Montana XR5 llegarán a otros países con el logotipo Jawa en sus depósitos y bajo el complejo nombre de RVM 500 By Jawa Adventure.

Y eso explica cómo es posible que haya una trail 500 A2 con raíces en Barcelona, fabricada en China, con nombre de clásica checa, pasando por Argentina.