Persona conduciendo una motocicleta gris con casco amarillo en una carretera junto a una pared de roca
PRUEBAS

Es el scooter revelación del año y te demuestra por qué

Un scooter "adventure" más equipado, más potente, con soluciones nunca vistas a un precio interesante.

Hace tiempo que se conocía este scooter. Se había visto en salones y era uno de los modelos llamativos que la marca Zontes había anunciado para 2025, un año importante para ellos, lleno de novedades que, siguiendo la tendencia que se inició el año pasado, apretará aún más las tuercas del mercado. 

¿Te acuerdas cuando eso de "que llegan las marcas chinas" sonaba como una amenaza?. Ya no es así.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODAS LAS MOTOS Y SCOOTERS ZONTES PARA EL CARNET A2

Y no es así porque sea una amenaza que haya pasado. Es que ya están aquí, asentadas y con pie firme. Y no sólo Zontes, como sabes.

El año pasado una moto de una de estas marcas (Voge 900DSX) ya se ha convertido en la moto grande más vendida de nuestro mercado. Y en muchos segmentos, donde esas marcas han llegado, están haciendo muchas ventas.

Una corta historia de éxito

Y en estas Zontes, una de las marcas de este estilo que antes llegó (cumplen ya 7 años, desde 2018), sigue su paso. Si recuerdas,  llegaron con aquellas 310 en varias versiones naked y carenadas.

En 2019 ampliaron con una trail, T310. En el 21 aparecen sus primeras 125 y Zontes empieza a tener un volumen importante: en ese segmento de las 125 de marchas enseguida llegan las cifras altas. 

TODOS LOS SCOOTER 125 DE ZONTES

En el mismo año, se lanza el primer scooter, el M310. Desde entonces y hasta ahora, en estos poco más de dos años se amplió la gama de scooters, se modificó la de las monocilíndricas con el nuevo motor 350, se lanzó la exitosa custom C125 y en 2025 llegan no solo los nuevos scooters 368, empezando por este original G, sino que a lo largo del año este motor llegará al resto de la gama de scooters.

Persona con casco amarillo y chaqueta negra conduciendo una motocicleta en un camino de tierra con montañas al fondo
El 368G es un auténtico crossover, capaz de salir del asfalto | Zontes

Pero no se quedará la cosa ahí. Zontesasalta en este año los segmentos de media-alta cilindrada, con el nuevo motor de tres cilindros, en motos con chasis de aluminio. Del tipo trail y deportivo. 

CÓMO ES: un scooter Adventure "de verdad"

El nuevo scooter G368 es un scooter llamativo, en el que Zontes se la ha jugado poco en lo estético: quizá aquel primer M310 (y posterior M350) se hizo con una imagen muy arriesgada porque era diferente, pero no gustaba a todo el mundo.

En este se ve poco riesgo y se ha optado por lo que funciona. No es una copia de nada, desde luego, pero la influencia de todos los crossover anteriores, empezando por el exitoso Honda X-ADV, es obvia. Bien hecho, porque es muy bonito y atractivo.

Pero solo en esto Zontes no ha arriesgado. En el resto se les ve con ganas de innovar y hacer las cosas bien hechas. Para empezar, y si mi memoria no me falla, es casi el primer scooter "de verdad" (con permiso del Peugeot XP) con llanta delantera de 17".

Y con lo de "de verdad" no quiero enfadar a nadie. Me refiero solo a su estructura, con motor con variador y sobre el basculante. Por seguir con la parte ciclo, tampoco es muy común ver scooters con ruedas de radios exteriores, con llantas para neumáticos sin cámara y horquilla invertida con doble tija, tipo moto.

Por si fuera poco, esa horquilla lleva reglajes hidráulicos en rebote y compresión y los amortiguadores traseros en precarga (esto sí es más normal) y en altura (esto no). Por cerrar la parte ciclo, decir que esas suspensiones tienen largo recorrido, lleva un disco delantero y otro trasero (con un gatillo sobre la maneta que hace de freno de aparcamiento), con pinza JJuan radial delante. Las manetas son regulables en distancia.

Motocicleta Zontes 310T estacionada al aire libre sobre un terreno de pasto y tierra con árboles y montañas al fondo
Mucho equipameinto, estética llamativa y uno de los motores más potentes del mercado | Zontes

El motor es una nueva evolución del ya conocido que nació para ese 310 y que ha pasado una temporada por los 350 cc. Ahora ha crecido en diámetro y carrera -de 77x74,9 mm ha pasado a 79x75 mm- para llegar a esos 367,6 cc que dan lugar al nuevo nombre.

Este nuevo grupo termodinámico consigue  alcanzar ahora los 38,8 CV a 7.500 rpm, con 40 Nm a 6.000 rpm superando ya la Euro 5+, como es preceptivo. Con estas cifras se ha batido algún récord incluso: es, entre los motores de scooters de más de 125 cc, el que mayor potencia específica alcanza.  Me refiero a la relación entre cilindrada y potencia: 105,5 CV por litro de cilindrada. Y, desde luego, el más potente entre los 350-400 actuales.

Un equipamiento elevado... y curioso

No es noticia ya, la verdad, que un scooter Zontes tenga un equipamiento elevado. Ha mejorado, de hecho, con respecto a los anteriores en algunos detalles como ,por ejemplo, la función "mirroring" del cuadro (pantalla TFT en color de 8").

Antes iba a través de una app genérica y ahora va a través de una propia de la marca. Por si no lo sabes, esta función permite ver algunas cosas del móvil en el cuadro de la moto, entre ellas, la navegación.

Lleva llave de proximidad que viene con una pulsera por si quieres llevarla en la muñeca. Es ya la tercera generación en la marca y lleva una posición para detectar la llave hasta sin pilas o en zonas con inhibidores de frecuencia.

Otra parte del equipamiento que llama la atención son las dos cámaras integradas que lleva, una delante y otra detrás, cuyas imágenes puedes ver a través de esa app Zontes. En este caso, además, no necesitas tarjeta de memoria: graba directamente y puedes descargar las imágenes y guardarlas si las necesitas.

Pantalla digital de motocicleta mostrando velocímetro, nivel de combustible, presión de llantas, autonomía y otros indicadores de información del vehículo
Cuadro TFT, con conectividad y cúpula regulable. Dos de los equipos de serie del ZOntes 368G | Zontes

El ABS es desconectable en el tren trasero, como en las motos trail auténticas, y cuenta con control de tracción también desconectable. En el cuadro exhibe varias visualizaciones y añade información sobre presión de neumáticos y temperatura. Muy completo.

El hueco para el casco es muy grande. Caben dos integrales e incluso un casco tipo trail con visera si lo colocas tumbado. El asiento, que se abre de forma electrónica, monta un amortiguado hidráulico y ahí dentro hay uno de los tres enchufes dobles que lleva el scooter. 

En cada uno puedes enchufar un USB normal y otro pequeño. Los otros dos están bajo el cuadro y dentro de la guantera que lleva a la izquierda del escudo. Esta no lleva cierre, pero el gatillo para abrirla está escondido por dentro de la carrocería.

Detalles "personales" del Zonte s son las barras de protección  de la carrocería, bajos provistos de un cubre cárter metálico que protege de golpes en el campo y cúpula regulable en altura, de forma manual sin herramientas -no es el mejor sistema que hemos visto, va duro y es algo incómodo de usar, pero funciona-.  

Si te fijas, en el lateral lleva las estriberas del pasajero... y otras paralelas más abajo. ¿Cuatro estriberas de pasajero? No; las de abajo son para que lleves el scooter de pie cuando sales al campo. Y por último, otro detalle muy "trail":  el manillar, en tubo visto, puedes regularlo (como en cualquier moto de campo) en inclinación, simplemente soltando las abrazaderas y llevándolo a la posición que quieras, además, en distancia. Sueltas las torretas, las montas girándolas y tienes dos posiciones de distancia.

CÓMO VA: ¿Tres scooters en uno?

Llanta delantera de 17" ¿es un scooter rueda alta? Claro. Y cúpula regulable, asiento grande y cómodo, mucho espacio y equipo... como un GT. También ruedas mixtas, protecciones y toda la pinta de un crossover. Y sí, lo hemos metido en una pista y se defiende bien. ¿Tienes tres scooters? No. Tienes uno. Muy completo y polivalente, lo cual está muy bien.

Persona conduciendo una motocicleta en una carretera con cielo azul y árboles al fondo
Rápido, cómodo y divertido. Un gran scooter que se está vendiendo muy bien | Zontes

Es un scooter curioso y diferente también en el primer contacto. Es grande, aunque menos de lo que parece. Tiene el asiento a 790 mm  del suelo, que no es mucho, pero resulta ancho, por lo que si no eres alto tendrás que moverte hacia delante para llegar bien al suelo.

Por delante la carrocería se ve bastante alta y más si llevas la cúpula a su máxima altura. Pesa 203 kg  en orden de marcha, ningún exceso para un scooter que prácticamente es un 400 de buen tamaño. Y las barras, las protecciones, los faros auxiliares y demás le dan apariencia de moto grande, desde luego.

Otro detalle que entra por los ojos a primera vista: los acabados. Son de primera, con detalles como una regleta de plástico en la tija superior que coloca y ordena todos los cables que bajan por ahí. En alguna moto de alto prestigio lo máximo que se pone son algunas bridas. Todo un detalle del cuidado que Zontes ha puesto en este scooter.

Y nos ponemos al manillar

Sobre el asiento, uno tiene la sensación de estar en un scooter Premium a todos los niveles.  Está muy equipado, bien terminado, con detalles de verdadero lujo y un asiento grande, cómodo y agradable incluso para pasar muchas horas.

Tocas el botón de contacto, en la piña derecha y empieza a encenderse. Es algo lento y ya pasaba en otros Zontes. Si le das al arranque eres capaz de poner el motor en marcha y salir antes de que el cuadro se haya encendido. Además, a la hora de apagarlo no puedes quitar el contacto sin más: previamente, o sacas la pata lateral para calar el motor o le das al cortacorrientes, cosa que hace que, a la vez siguiente que vaya a arrancar (al menos yo, con lo despistado que soy), me tire varios segundos preguntándome por qué no arranca. En fin.

Persona conduciendo una motocicleta en una carretera de curvas rodeada de árboles
Con nuemáticos mixtos CST el 368G se comporta deforma noble sobre el asfalto seco | Zontes

En marcha,  el sonido del motor es discreto y sin vibraciones. Lo defino como agradable.  La posición de conducción también es cómoda, aunque al principio tienes la sensación de llevar las manos algo elevadas. Esto se compensa si sales al campo. De pie a mí me queda el manillar en su sitio.

El motor tiene buena respuesta y buenas recuperaciones, andando bien en autovía. Quizá no demuestre los más de 38 CV que declara. No es el más rápido de los 350 (sus hermanos lo son más incluso), pero sí corre más que suficiente para que te vuelen los puntos del carnet.  O sean, suficiente. Acelera muy bien y frena también muy bien, con buen tacto y en ciudad. A pesar de su apariencia gira bien y no es excesivamente ancho, dejándote maniobrar con comodidad y agilidad.

Salimos de la ciudad

Con sus más de 38 CV llegas a ver los 160 km/h,  si encuentras dónde. Pero, además, es algo corto de desarrollos, ya que incluso en subidas prolongadas le notas que sube mejor que otros rivales y,  por tanto, también tiene buenas recuperaciones.

Es simplemente su velocidad punta -que como te digo no está nada mal- la que se queda por debajo de algunos de los 350 más rápidos del mercado. Pero no es esa la parte que quiero comprobar cuando salgo a la carretera.

En la autovía ya me ha dejado claro cuál es su velocidad punta y que es estable y cómodo a cualquier velocidad. Pero, con una llanta delantera de 17", con esos neumáticos, en curvas enlazadas, ¿cambiará de inclinación rápido o será algo perezoso?

Pues  lo hace muy bien, la verdad. Y como te decía antes, frena bien. Además esos neumáticos CST mixtos tienen buen tacto y todo ello permite llevarlo rápido con confianza. Te voy a ser sincero: no le encontré un límite claro.

El suelo estaba mojado en las sierras valencianas donde lo hemos probado y con bastante sal en el suelo, condiciones que no invitan a buscar esos límites. Pero sí fuimos, a tramos, a ritmos más que ligeros y  el Zontes mostraba buenas maneras. 

Me arriesgo a decir que  será un scooter muy divertido de llevar deprisa  sobre buenos asfaltos y que necesitarás mucho scooter para plantarle cara. Estable, potente, con buen chasis y buen agarre. No se necesita mucho más para pasártelo bien.

Persona conduciendo una motocicleta por un camino de tierra rodeado de vegetación
Incluso sobre pistas el Zontes es divertido. Lleva incluso estriberas auxiliares para el off road | Zontes

No es una moto de enduro ni quiere serlo, por lo que tiene sus límites en campo. Pero el tren delantero da cierta confianza mientras no intentes inclinarlo en exceso en el campo. Las suspensiones, algo duras de serie para este uso (pero regulables), funcionan y absorben los baches, sujetando bien al scooter.

Y las estriberas laterales te permiten ir de pie, en una posición razonable. Si mides 1,65 como yo, darás con las rodillas en la carrocería y no puedes moverte como se debería en una auténtica moto de campo. Pero  te deja meterte en pistas, con cierta facilidad. Eso ya es ir más allá que cualquier otro scooter de este estilo.

Lo mejor

-Un scooter atractivo y bien terminado

-Equipamiento muy elevado

-Comportamiento y precio

Mejoraría con:

-Sistema de arranque sin llave más rápido y con apagado

-Las luces antiniebla no tienen testigo en el cuadro

-Pata lateral algo escondida

Tres motocicletas tipo scooter estacionadas junto a un muelle con un edificio grande y el mar al fondo
El Zontes 368G es el primero en llegar de la nueva gama 368 del fabricante chino | Zontes

ASÍ LO VEMOS (De 1 a 5 puntos)

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 5

Equipamiento: 5

Autovía: 4

Zontes llegó a España hace poco más de seis años. Parecía que lo hacían un tanto despistados. Contaban con unas motos muy llamativas en lo estético, con motores de un sólo cilindro y 300 cc, en unas A2 muy equipadas, con buenas prestaciones y precios bajos.

Y recuerdo bien que llegaban contándonos que, efectivamente, eran una marca china,  como Lenovo, Huawei o Air China.  Es decir, un producto puede ser chino y de calidad. Y lo iban a demostrar.

Ahora, un tiempo después, puedes decir que han cumplido. Ahora conocen nuestro mercado, saben lo que se vende y a qué precio y cada día, a cada modelo que presentan, se nota que han ido aprendiendo. Hacer motos buenas ya sabían, eso lo han dejado claro. Ahora las hacen, además, atractivas, equipadas, capaces, divertidas y siguen teniendo un precio que merece la pena.

El Zontes 368G es un sooter rápido, cómodo, divertido y polivalente, diferente y muy equipado, bien terminado, con acabados de primer nivel, a un precio de 5.592 €. Más que razonable.

Persona con casco y chaqueta de motociclista junto a una moto gris en la playa con el mar de fondo
Zontes 368G: el nuevo referente de la categoría | Zontes

Precios y Rivales Zontes 368G

Están de moda los  scooters crossover. Casi todos ellos se conforman con ser scooters más o menos normales con cierta estética off road, algo lógico tras el éxito actual de las motos trail. Pero lo cierto es que también se atreven -unos más que otros- a salir en excursiones fuera del asfalto. De hecho, cada vez más.

Aun así,  sigue siendo un segmento (sub-segmento, si quieres, derivado de los GT de siempre) bastante corto.  Muuchas marcas han anunciado su intención de entrar, algunas lo han hecho primero con sus versiones de 125 y otras pocas están ya en el mercado.

Ahora bien, han tenido mucho éxito y scooters como el ADV 350 de Honda están desde su aparición en las listas de los más vendidos, lo que hace que las marcas se interesen más en este estilo de scooters.

Motocicleta gris estacionada junto a una rampa de skate con grafitis y una persona con casco y chaqueta de protección de pie al lado
Honda ADV 350 | Honda

Zontes, una de las marcas de última generación que ha demostrado ya su potencial, estrena su tercera generación de scooters en poco más de tres años (310, 350 y ahora 368) y lo hace, directamente, con su primer crossover, un scooter muy equipado y con soluciones inéditas como sus llantas de radios con la delantera de 17" y con uno de los motores más potentes de entre los 300-400, declarando más de 38 CV.

Es un scooter donde no falta detalle, con una estética conseguida y sobre todo, con un planteamiento que va algo más allá de la simple estética off road, con  estriberas auxiliares, horquilla regulable, cubre cárter metálico y otros elementos que facilitan su uso fuera de carretera. Además, como ya es habitual en este tipo de marcas, llega con un precio que obliga a replantearse cuál es el nivel de precio adecuado en este tipo de scooters: 5.592 €. Uno de los más baratos del segmento.

Los de las marcas "habituales"

Y para empezar a comparar precios, qué mejor que empezar por el líder en ventas y  el scooter que ha conseguido convertirse en la referencia entre los crossover de media cilindrada. Nos referimos al ya mencionado Honda ADV 350.

Creado según la imagen de la gran X-ADV, es una motocicleta a medio camino entre el scooters y las trail que de siempre ha tenido mucho éxito. El 350 es un scooter auténtico, no como la "más moto" 750, con motor basculante y transmisión por variador automático.

Incorpora un equipamiento elevado, aunque no puede competir con el Zontes, en un scooter que declara 29 CV, pero que demuestra con sus prestaciones que sabe aprovecharlos. Ligero (186 kg), más compacto, elegante, menos "off road" que el Zontes, con llantas normales, de 15" y 14" respectivamente, es un scooter de funcionamiento impecable, como cabe esperar de una Honda que  sale en 6.680 €

Persona conduciendo una motocicleta tipo scooter plateada en una carretera, usando casco y chaqueta protectora
Honda ADV 350 | Honda

KYMCO es otra de las marcas clásicas en el mercado de los scooters y fue precisamente una de las primeras en mover ficha y entrar en esta moda de los crossover cuando sustituyó su Grand Dink por este DTX 350.

La plataforma, en cuanto a mecánica, derivaba de aquel GT de gran éxito anterior, con el último motor empleado en este, en versión de 321 cc y 29 CV,  en un scooter no muy alto, muy cómodo y bien equipado, con barras de protección y otros elementos estéticos off road.

Encontramos llantas de 14" y 13" en un scooter que, efectivamente, puede rodar por el campo, pero que sigue siendo más bien un scooter cómodo de uso en asfalto.  Su precio es de 5.699 €.

Persona conduciendo una motocicleta en un camino rural con aerogeneradores al fondo
KYMCO DTX 350 | KYMCO

Peugeot es una marca histórica se atrevió a meterse de lleno en este segmento con una apuesta arriesgada. Los franceses tenían uno de los mejores motores de 400 cc del mercado, potente, elástico y conocido (el mismo que monta el Metropolis) y con él hicieron un scooter diferente bajo el nombre XP 400, muy enfocado al off road. Sobre todo, de estética agresiva y rompedora. 

Muestra 36 CV para 231 kg en un scooter grande y aparente, con llantas de radios, con la delantera también de 17" y una estética original y muy llamativa. Con muy elevado nivel de equipamento en su versión GT, se va a los 7.999 €  mientras que el acabado Allure, más económico pero aún con un equipamiento interesante (panel TFT o conectividad) sale en 6.999 €.

Motocicleta blanca tipo adventure estacionada en un paisaje desértico con montañas de fondo
Peugeot XP 400 | peugeot

Las marcas económicas

Está claro que, entre los scooters de cierto nivel de potencia y equipamiento, el Zontes se ha posicionado muy bien pero hay otras opciones, quizá menos potentes o menos equipadas (o las dos cosas) cuyo atractivo está en un precio inferior.

Una de las más conocidas es Keeway. Una de las marcas más antiguas en nuestro mercado cuyas fábricas están en China (aunque la marca es de origen húngaro), apostó hace tiempo por niveles de calidad homologables a otras marcas europeas. Hace meses que ofrecen su opción crossover.

Y es un scooter interesante, con un motor más pequeño que sus rivales, de 278 cc, llantas de 13" y 159 kg en un modelo compacto y  que quiere ser económico,polivalente y fácil. Además, en este caso, puedes añadir que es efectivamente agradable de llevar, muy ágil y no está mal equipado. Se llama Vieste 300 XDV, entrega 26 CV y cuesta 4.190 €. el más barato, por ahora, de esta lista.

Persona conduciendo una motocicleta tipo adventure en un camino de tierra rodeado de vegetación
Keeway Vieste 300 XDV | Miguel Méndez

Motor Hispania o MH si prefieres, la histórica marca española ahora dedicada a traer motos de China bajo su marcan tiene en su catálogo un Viro 350 cuyas cifras y equipamiento llaman la atención. Se ve que es un scooter con una estética llamativa, bien equipado y con un motor de 27 CV para solo 163 kg. Tiene un precio de 5.295 €.

Por último, un scooter que está por llegar: UM Motorcycles anunció ya hace tiempo la llegada de su primer modelo a este segmento. Se llama Rockville 300, y estéticamente llama la atención. En la mecánica, declara 24 CV, con llantas de 14" y 13"n respectivamente, sin precio publicado todavía.

➡️ Pruebas

Más noticias: