Motocicleta deportiva Suzuki RGV con carenado blanco, rojo y amarillo, decorada con logotipos de patrocinadores y asegurada sobre un remolque en una calle residencial
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Cómo llevar la motocicleta en remolque: sin daños ni sustos

Llega el verano… y tu moto no se queda en casa

Vacaciones sin moto no son vacaciones. Si vas en coche, pero no quieres renunciar a rodar, o si tienes una moto de campo o de circuito,  toca subirla al remolque.

Pero eso no es tan fácil como parece.

Los habrás visto muchas veces. Un remolque puede ser una buena solución, incluso si es solo para un viaje esporádico. Los hay baratos, de segunda mano o incluso de alquiler.

Motocicleta de motocross sobre un remolque de metal en una calle
Un carro abierto, de varios carriles y con suelo es la opción más popular. El mejor equilibrio entre comodidad y simpleza | Formula Moto

Pero ojo: cargar mal una moto puede acabar en desastre. Y si nunca te han explicado cómo se hace, te puede complicar la vida.

Aquí van unos cuantos consejos que te vendrán bien si no tienes experiencia en este tema.

Qué remolque necesitas

Hay dos tipos principales: cerrados y abiertos.

Los cerrados son caros, grandes, llevan freno y permiten guardar también equipo o recambios. Se usan mucho en competición.

Los abiertos son más económicos y válidos para una o varias motos. Los hay con suelo (más cómodos) o sin suelo (más baratos). Antes de comprar o alquilar uno, asegúrate de que soporta el peso de tu moto.

Las cinchas, clave de todo

Ni cuerdas, ni pulpos, ni redes elásticas. Para sujetar la moto, usa cinchas.

Las mejores son las cerradas, con hebilla. Las de carraca tensan más, pero también se pueden romper. Las de hebilla son más simples, pero si haces palanca con la propia moto al tensar, funcionan muy bien.

Cuatro cinchos de amarre de diferentes tipos y colores colocados sobre una superficie metálica
Hay muchos sistemas para atar la moto. Nosotros te aconsejamos cinchas de hebilla de una sola pieza. Las más seguras | Formula Moto

Revisa que no estén rotas o deshilachadas. Y si puedes, usa dos por cada punto de anclaje. Esto previene accidentes si una se parte.

Cómo subirla y atarla bien

Asegúrate de que el remolque está bien enganchado a la bola del coche y con la rueda jockey recogida. También, luces conectadas y cadena de seguridad puesta.

Si llevas una sola moto, colócala en el centro. Mejor reparto de pesos y más ángulo para atar.

Motocicleta roja asegurada con una correa en una plataforma metálica, con una caja de cartón y objetos en la acera al fondo
La tija inferior es un buen punto de anclaje...si no fuera el carenado. En este caso, mejor al eje de la rueda | Formula Moto

Evita atarla por los retrovisores, estriberas o manillar si no es por el centro. Mejor  usar la tija inferior de la horquilla o el chasis, y ángulos amplios hacia los laterales del carro.

No te olvides de atar también la parte trasera. Desde el basculante o las asas del pasajero son sitios apropiados. Mínimo cuatro puntos de anclaje

Consejos prácticos

En scooters o motos muy carenadas,  puedes atar desde el eje de la rueda delantera. No tensa tanto, pero funciona bien si también sujetas atrás.

Ata siempre los extremos sueltos de las cinchas.  Si no, pueden enredarse o romper algo al hacer de látigo con el aire. Uno de ellos puede usarse para bloquear la maneta de freno.

Mano con guante girando la llave de encendido de una motocicleta mojada
Las llaves en el contacto no vuelan si está dado. Si esta apagado si pueden salirse del sitio y perderse | Formula Moto

Guarda las llaves. Si las dejas en la cerradura sin el contacto se pueden salir y perderlas.

Con varias motos, equilibra el peso. Si son grandes, evita que toquen entre ellas. Puedes meter una marcha atrás si hace falta, pero cuidado con el efecto vela de las cúpulas.

Subir y bajar la moto

Puedes subirla con el motor en marcha, pero  si no tienes experiencia, mejor a mano y con ayuda. Y nunca montado encima.

Persona con sudadera azul y guantes sosteniendo una motocicleta de enduro azul y blanca sobre una rampa en una calle residencial
Contar con ayuda si no tienes experiencia hará que todo sea mucho más fácil: uno sujeta, el otro ata | Formula Moto

Para bajarla, sujeta siempre el freno. El metal de la rampa puede resbalar.

Al hacer paradas

Si vas a dejar la moto muchas horas sobre el remolque, afloja un poco las cinchas. Así no castigas suspensión ni frenos. Pero no te olvides de volver a tensarlas antes de arrancar.

Motocicleta de motocross azul asegurada sobre un remolque metálico estacionado frente a una casa de ladrillo
Llevarte la moto de vacaciones puede ser una gran idea. | Formula Moto

Y, por supuesto, asegura el carro para que no se lo lleven con todo encima.

Conclusión

Llevar la moto en remolque es fácil cuando sabes cómo. Pero mal hecho puede acabar mal.

Buen carro, cinchas adecuadas y sentido común. Así, tu moto te acompañará donde vayas.

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