
La DGT con la Guardia Civil sigue la norma que se atraganta a muchos motoristas
Tal vez ruedes con tu moto "equipadísima" pensando que lo estás haciendo bien... pero no es así. La DGT tiene razón.
Ante la máxima de "ver y ser vistos", hay ciertas excepciones importantes cuando, en realidad, lo que queremos es llevarlo al extremo.
Pero lo cierto es que no todo vale y la DGT es clara al respecto, con normas aplicables al alumbrado de tu moto.
Así, cuando piensas que al emplear cualquier luz el resto de usuarios de la vía te verá mejor, tal vez sí... pero no siempre se admite.

Te pueden multar por hacer esto
Se ve a muchos motoristas, en pleno verano, con sol radiante y perfectavisibilidad, circular con el alumbrado antiniebla encendido
En estas condiciones y como es lógico, no es necesario el empleo de estas luces tan socorridas en días de lluvia o niebla intensa.
Es justo en esos momentos cuando deberás usar la luz de niebla de tu moto porque, si no lo haces, la multa será inevitable.

Pero si le damos la vuelta a la situación, es decir, lo comentado de rodar con tu moto en pleno verano y con visibilidad perfecta, la situación cambia.
Porque en ese caso el conductor tiene prohibido encender el alumbrado antiniebla, con la consiguiente multa por parte de la Guardia Civil de Tráfico.
Lo indica la norma: solo es obligatorio en condiciones muy desfavorables de visibilidad; hacer lo contrario es motivo de sanción.
¿Visibilidad? Sí, pero bajo control
Esto nos recuerda lo ya dicho, aquello de "no todo vale"; parece adecuado dadas ciertas circunstancias, pero no siempre y sin control.
El hecho de incrementar la visibilidad no debe reñirse con otros aspectos, como los que afectan a los vehículos de emergencia, seguridad, etc.
Por ejemplo, es muy probable que te hayas encontrado un camión que, arrastrando largos remolques, instale luces destellantes en el mismo.
Lo que nos pretende indicar es que rueda a baja velocidad en una rampa, por ejemplo, aunque en realidad dichas luces no paran de lucir ni en bajadas...

La conclusión es clara: las luces con destellos, o a modo de sirena, prioritarias o de emergencia, no deben instalarse en un camión. No se le permite su uso.
Sin embargo, la luz de niebla sí puede formar parte del equipo del vehículo, pero su empleo queda restringido a las condiciones adversas indicadas arriba.
Con tu moto sucede lo mismo: te verán mejor desde los espejos retrovisores de otros, pero si las usas fuera de lugar... ya sabes lo que te espera. No serás el primero.
Más noticias: