Logo de la Dirección General de Tráfico junto a un guardia civil regulando el tráfico y una motocicleta circulando de noche con las luces encendidas
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La DGT con la Guardia Civil sigue la norma que se atraganta a muchos motoristas

Tal vez ruedes con tu moto "equipadísima" pensando que lo estás haciendo bien... pero no es así. La DGT tiene razón.

Ante la máxima  de "ver y ser vistos", hay ciertas excepciones importantes  cuando, en realidad, lo que queremos es  llevarlo al extremo.

Pero lo cierto es que no todo vale y la DGT es clara al respecto, con normas aplicables al alumbrado de tu moto.

Así, cuando piensas que al  emplear cualquier luz  el resto de usuarios de la vía te verá mejor, tal vez sí... pero no siempre se admite.

Dos personas con casco y equipo de protección viajan en una motocicleta verde dentro de un túnel iluminado con paredes naranjas y ventanas al exterior
¿Haces esto? Te juegas una multa... | Kawasaki

Te pueden multar por hacer esto

Se ve a muchos motoristas, en pleno verano, con sol radiante y perfectavisibilidad, circular con el alumbrado antiniebla encendido

En estas condiciones y como es lógico, no es necesario el empleo de estas luces tan socorridas en días de lluvia o niebla intensa.

Es justo en esos momentos cuando deberás usar la luz de niebla de tu moto porque, si no lo haces, la multa será inevitable.

Persona sosteniendo un casco de motocicleta con una moto desenfocada al fondo en un camino al aire libre
Si el día es claro, evita encender este alumbrado. | BMW Motorrad

Pero si le damos la vuelta a la situación, es decir, lo comentado de rodar con tu moto en pleno verano y con visibilidad perfecta, la situación cambia.

Porque  en ese caso el conductor tiene prohibido encender el alumbrado antiniebla, con la consiguiente multa  por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

Lo indica la norma: solo es obligatorio en condiciones muy desfavorables  de visibilidad; hacer lo contrario es motivo de sanción.

¿Visibilidad? Sí, pero bajo control

Esto nos recuerda lo ya dicho, aquello de "no todo vale"; parece adecuado dadas ciertas circunstancias, pero no siempre y sin control.

El hecho de incrementar la visibilidad no debe reñirse con otros aspectos, como los que afectan a los vehículos de emergencia, seguridad, etc.

Por ejemplo, es muy probable que te hayas encontrado un camión que, arrastrando largos remolques, instale luces destellantes en el mismo.

Lo que nos pretende indicar es que rueda a baja velocidad en una rampa, por ejemplo, aunque en realidad dichas luces no paran de lucir ni en bajadas...

Camión de carga blanco circulando por una carretera al atardecer con luces traseras encendidas
El mismo caso de la moto... levado al extremo. | FM

La conclusión es clara: las luces con destellos, o a modo de sirena, prioritarias o de emergencia, no deben instalarse en un camión. No se le permite su uso.

Sin embargo, la luz de niebla sí puede formar parte del equipo del vehículo, pero su empleo queda restringido a las condiciones adversas indicadas arriba.

Con tu moto sucede lo mismo: te verán mejor desde los espejos retrovisores de otros, pero si las usas fuera de lugar... ya sabes lo que te espera.  No serás el primero.

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