Casco de motocicleta blanco con visera oscura y la palabra fórmulamoto, al fondo un hombre con chaqueta negra y roja aparece pensativo
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Este elemento de tu equipamiento para moto no es eterno: no caigas en el error

La vida útil de este equipamiento esencial en tu moto depende de muchos factores.

Analicemos cada uno de ellos para valorar el tiempo que podrás usar el tuyo de manera óptima.

Cuando hablamos de cascos de moto, de forma natural deberíamos poner nuestro punto de mira en los modelos integrales.

Son, a fin de cuentas, los más adecuados para ofrecer una protección total, sin piezas que basculan ni elementos que enganchan entre sí.

Del mismo modo, si tratamos sobre la vida útil de un casco integral para moto, el objetivo debe establecerse entre los de mayor calidad contrastada.

Persona con casco blanco y chaqueta de cuero roja conduciendo una motocicleta roja y blanca
Ve sobre seguro al cambiar tu casco y busca calidad. | Miguel Méndez

¿De qué depende el buen estado de un casco?

De la resistencia de los materiales y su capacidad para absorber impactos dependerá su vida útil.

Hay una norma no escrita que recomienda no extender el uso de un modelo de resina termoplástica más de cinco o seis años.

Mientras tanto, en caso de integrales producidos mediante fibras compuestas podría alargarse hasta unos siete u ocho años.

Vista inferior de un casco de motocicleta mostrando el interior acolchonado y la certificación ECE en la parte superior
El buen estado del casco afecta tanto al interior como al exterior. | MT Helmets

Más allá de los materiales

Pero el uso que se haga del casco y sus cuidados son vitalesal hablar de la duración útil...  y no solo de su aspecto precisamente.

No es difícil encontrar usuarios con cascos veteranos pero de un “buen ver” exquisito, y otros con meses de uso parecen estar listos para entregar en el punto limpio más cercano.

El consejo es evidente: úsalo bien y acertarás.

Por ende, la siguiente máxima es tan importante como esta: descarta tu casco en caso de encontrar síntomas de envejecimiento o deterioro, tanto evidente como “en la sombra”. Vamos a descubrirlos.

Velocímetro de motocicleta con la mica rayada y dañada en la zona de los números.
Atención a golpes y arrastrones. Ya no es de fiar. | LLL

1. Daños exteriores

Un casco homologado para moto debe reunir las condiciones adecuadas para soportar cualquier golpe.

Eso sí, no implica que tengas que despreocuparte  por el hecho de que se te haya caído al suelo o se tope con el marco de una puerta...

Piensa que cualquier impacto  aparentemente leve  afectará a la calota exterior, aunque efectivamente se encuentra preparada para recibir y absorber.

Ahora bien, dicha capacidad merma con el paso del tiempo y, cómo no, de la cantidad y tipología de impactos recibidos.

Detalle de un parabrisas con marcas negras y una superficie blanca con líneas y números
Parece poco, pero los daños de la zona han podido ser definitivos. | LLL

De modo que un casco arañado, “decorado” con pequeños roces y de aspecto “gastado” con la laca exterior dañada, es un casco envejecido prematuramente.

Pero además, atención, tal vez en este caso  no responderá con solvencia frente a un impacto derivado de un posible accidente.

Reemplaza tu casco obligatoriamente

De hecho, en caso de haberlo sufrido, lo más adecuado es reemplazar el casco por otro en los dos casos posibles.

Por un lado, a la vista no encuentras daños pero con un impacto severo, tanto la calota exterior como la interior habrán cedido.

Aquí nadie ni nada te garantiza la misma eficacia para un correcto trabajo en una futura ocasión.

Por otra parte, si los efectos son claramente apreciables (pérdida de laca o pintura, grietas, hendiduras…), no tienes excusa.

El casco habrá quedado directamente inservible que no garantiza un uso eficaz.

Cierre de hebilla de casco de motocicleta con correa negra y roja
¿Una cincha agrietada? No lo vuelvas a usar. | LLL

2. Daños interiores

Si bien los daños exteriores, visibles o no, deben tenerse en seria consideración, los interiores no lo serán menos  ni siquiera por quedar más ocultos.

Aunque necesiten un examen más profundo para localizarlos, este es totalmente necesario.

Su correcto estado de revista es vital en todas y cada uno de elementos en juego.

Interior de un casco de motocicleta con desgaste visible en el acolchado y el forro
El deterioro del acolchado es otro síntoma de reemplazo. | LLL

Sistema de ajuste y cierre

Uno de los puntos más delicados lo encontramos en el sistema de ajuste y cierre.

Pese a que los populares micrométricos, dentados o automáticos cuentan con la correspondiente homologación, no siempre se consideran válidos.

Piensa que se encuentran totalmente prohibidos para competición, donde más seguridad se requiere al elevar hasta el infinito el nivel de riesgo…

Cierre rápido de casco de motocicleta con hebilla roja y correa de tela
Vigila no solo el cierre micrométrico, sino las cinchas que lo soportan. | LLL

Otra cuestión es que un sistema de “clics” haya pasado por las pruebas que garanticen un correcto funcionamiento y calidad necesaria para salvaguardarte.

En pocas palabras, deberemos confiar en su homologación para uso, digamos, convencional.

En cualquier caso, si encuentras un deterioro excesivo en las correas que lo soportan, los fabricantes más solventes podrán reemplazarlo.

La cuestión es si realmente merece la pena, o es el indicativo de un necesario remplazo del casco por otro de nueva factura.

Acolchado interior

Cuando hablamos de desgaste, no podemos pasar por alto el que afecta directamente al acolchado interior.

No en vano, es la primera pieza del casco que se encuentra en contacto con nuestra cabeza, lo que denota su importancia.

Como hemos visto, la deformación de las calotas en caso de impacto resta eficacia de recepción del mismo en una segunda colisión.

Pero en este caso, la deformación del acolchado es lenta, progresiva e inexorable.

De ahí que en las tiendas nos digan, si nos ajusta mucho en una primera prueba, que esperemos a que ceda un poco el interior.

Sobre todo se vigilan puntos vitales como el frente,  la zona posterior  de la cabeza y las sienes, que deben encontrarse necesariamente liberados.

Varios cascos de motocicleta negros alineados sobre estantes de madera en una tienda
Atiende los consejos del vendedor en tu tienda de equipamiento. | FM

El hecho de pasar de un ajuste algo prieto a que el casco se mueva mientras dejamos fija la cabeza, podría ser cuestión de tiempo.

No solo el contorno de la cabeza, sino también las carrilleras laterales tienden a ceder.

En caso de producirse en exceso, la eficacia frente a un posible impacto en marcha se reduce de manera considerable.

Dos personas usando cascos de motocicleta negros se miran de frente al aire libre
El correcto ajuste y su eficacia: no los pases por alto. | Garibaldi

De nuevo, los principales fabricantes nos ofrecen  interiores de recambio en función de las tallas y calotas disponibles.

Si además el desgaste es evidente a la vista, no dudes en desmontarlo para hacerte con otro.

Bien, apelemos de nuevo a la lógica: con más de cinco años a tu servicio, ve pensando en no invertir más en él.

Busca otro que satisfaga tus necesidades… ¿o habría que apelar a la tan manida frase “tu cabeza no tiene precio” una vez más?

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