
No te vas a creer en qué país se fabrican las maletas de la nueva BMW R1300RT
La BMW R 1300 RT dispone del equipamiento que se espera de una alemana de su rango. ¿Sabes quién fabrica sus maletas?
Tanto la BMW R 1300 RT como la R 1300 RS son potenciales líderes del segmento sport-turismo de cara a los próximos años.
Ambas motos equipan maletas desarrolladas en el departamento técnico de NAD y fabricadas en sus instalaciones de Barcelona.
Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado
La relación entre BMW y NAD, grupo empresarial español, arrancó hace más de 25 años.
De hecho, el proyecto inicial fue la producción de las maletas y los asientos para la primera custom alemana, la BMW R1200 C.
Ya en años posteriores han sido muchos los modelos que se han desarrollado con sus maletas y asientos para las BMW más emblemáticas.
Más de un millón de productos
Hasta la fecha se han fabricado más de un millón de maletas y asientos para una cifra superior a 20 modelos de BMW diferentes.
Entre ellos destacan las GS 700/800/750/850/1150/1250, la familia nineT, la R 850 R o las predecesoras K 1600.
Todas ellas han salido equipadas de fábrica con maletas y asientos desarrollados y fabricados en las instalaciones de Mollet del Vallès, Barcelona.

Las nuevas maletas producidas por NAD para BMW han debido superar más de 30 pruebas de calidad para ser admitidas por la marca bávara.
Destacan los test de larga duración, estanqueidad con la moto en el túnel de viento, pruebas de UV, vibración, test de componentes eléctricos...
Solo así se ha podido aprobar cada producto para alcanzar la pertinente homologación para su posterior actividad comercial.
Dos años de trabajo
Han sido necesarios en total más de dos años de trabajo, desde el primer concepto de diseño hasta el arranque de la producción en serie. Un reto que habla del trabajo realizado en todos los departamentos de la compañía.

NAD ha desarrollado un equipamiento completo para la R 1300 RT con dos maletas laterales expandibles, así como el baúl con capacidad para dos cascos.

Las maletas incorporan un sistema de expansión variable que permite modificar la capacidad de carga, adaptándola a las necesidades del usuario.
La expansión variable se consigue a través de una correa dentada, mediante la cual se transmite la fuerza de expansibilidad a todo el marco.

Con llave de proximidad
Las maletas de la R 1300 RT y la R 1300 RS aportan como denominador común la tecnología "keyless".
Se basa en el envío de energía a través de un conector magnético flotante desarrollado por BMW y adaptado a las necesidades del proyecto.

Dicha conexión entre la moto y la maleta permite, a través de un motor y un actuador electrónico, la apertura y el cierre centralizado.
Al tiempo, asegura el anclaje de la maleta en la moto y la activación de la luz de cortesía.

En el baúl de la RT y una maleta lateral de la RS encontramos al tiempo una toma de corriente USB.

Para el modelo RS más deportivo, se han desarrollado dos maletas laterales no expandibles, con 26 y 29 litros de capacidad en función del silenciador.

Por su parte, la BMW R 1300 RT también se presenta en una versión "Police" para fuerzas y cuerpos de seguridad.
En este caso, se incluyen dos maletas y un baúl diseñados específicamente para una moto de estas especiales características.
Más noticias: