Un hombre con casco de motocicleta y chaqueta negra está a la izquierda mientras otro hombre con chaqueta negra y roja aparece a la derecha con el cabello alborotado y expresión de grito
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No utilices este equipamiento sin conocer pros y contras: es peligroso

Este tipo de casco de moto "libera" a los motoristas que se agobian con los modelos integrales. ¿Es realmente así?

La oportunidad que disfrutan los cascos abatibles para elevar el mentón aporta esa brizna de aire fresco que necesitamos de vez en cuando.

Así es más fácil, por ejemplo,  hablar con alguien sin que nuestro chorro de voz lo entorpezca ningún obstáculo para hacernos entender.

Dos personas usando cascos de motocicleta modulares con detalles en azul y amarillo, vistas de perfil y de espaldas
Es cómodo para hablar con tu acompañante. | MT Helmets

La practicidad de un abatible, también denominado convertible  o modular, reside precisamente en esa “doble personalidad”  tan valorada por muchos usuarios de la moto.

Un doble uso que conlleva una serie de matices que deberás tener muy en cuenta a la hora de rodar con él.

Y es que, de entrada, no todos los abatibles disponen de la necesaria doble homologación P/J para ello (como integral cerrado y, abierto, como jet).

En realidad, las principales marcas que producen abatibles lo hacen con la P/J para ir con tu moto en marcha con él abierto.

Otra cuestión diferente es si realmente conviene hacerlo o en qué casos  es mejor conducir con el mentón cerrado.

Casco de motocicleta color gris con detalles en amarillo y visor transparente
El abatible es más pesado que cualquier otro casco. | Garibaldi

Uso del casco abatible en ciudad

Es, sin lugar a dudas, donde más y mejor se desenvuelve el abatible y donde más servicio ofrece al motorista.

No solemos rodar muy rápido y, en caso de necesitar hablar con el pasajero, nos resultará mucho más fácil hacernos entender con el mentón arriba.

Pero, ¿es igual de seguro un abatible abierto que cerrado?

Casco modular de motocicleta color gris con visera transparente y detalles en amarillo
Abierto, el abatible "libera" al motorista en agobiantes ambientes urbanos. | Garibaldi

Evidentemente no.  Podríamos hacernos la misma pregunta comparando un casco integral con otro jet para uso urbano.

La protección de la unidad integral es muy superior frente a la exposición de la cara que brinda un casco abierto y sus piezas.

Así, un abatible con el mentón abierto multiplica las posibles lesiones que pudieran ocasionarse derivadas de un accidente frontal.

Incluso por una caída a baja velocidad con impacto en la zona delantera del casco.

De modo que si pensamos en la persecución de la máxima seguridad posible, un casco abatible debería ser usado abierto solo mientras no rodemos.

En marcha, mejor cerrado, porque a mayor velocidad el riesgo se multiplica.

Persona mayor conduciendo una motocicleta con casco y gafas de sol en un entorno al aire libre
Rodar así en carretera abierta es una tentación, pero... | MT Helmets

El casco abatible en carretera abierta

Como decimos, en carretera lejos de la ciudad, el uso de un casco abatible resulta más delicado por sus características.

De entrada, un abatible será más pesado que un integral  similar en ciertas especificaciones, calidades y precio.

La explicación  la encontramos en el mayor número de piezas que lo componen, de entre las que suele destacar el tamaño del mentón.

Si a ello le sumamos el efecto aerodinámico de resistencia al aire en su zona más alta, el resultado es una incomodidad manifiesta.

Las marcas llevan décadas estudiando y puliendo los inconvenientes derivados de los cascos abatibles.

Se han aportado incluso propuestas alternativas, desplazando el propio mentón hacia atrás con otro efecto añadido: el peso se carga aquí en exceso.

Cascos de moto convertibles
Ten en cuenta una serie de pautas al elegir tu abatible. | Acerbis

Cómo encontrar el mejor casco abatible

Al elegir tu próximo casco abatible, piensa que lo ya indicado: su peso será más elevado,  en general, que el de un integral medio.

Pruébatelo con el mentón abierto y comprueba  que la presión  en el frontal, zona trasera  y laterales  no es excesiva.

Una vez elegido, pide al vendedor que te ajuste el cierre micrométrico para que quede a la medida correcta, ni muy apretado ni excesivamente holgado.

Pero antes de decidirte, fíjate en cómo te queda la gafa escamoteable que, probablemente, incluya el casco.

Si te roza en la nariz con el  reborde inferior, es posible que el casco sea grande para ti.

Casco de motocicleta modular en colores negro, blanco y amarillo con la mentonera levantada
La gafa abatible debe quedarte bien... y ser de calidad. | AGV

Y no olvides comprobar lo fácil  o no que resulta presionar el botón que libera el mentón  mientras lo haces con tus guantes de moto.

Si son de invierno, tal vez tengas más problemas para encontrarlo o actuar sobre él.

Echa un vistazo final a las zonas de contacto del mentón con la base del casco, ya que a mayor distancia en este punto, más entrará el aire.

Aquí el mecanismo  debe ser lo más silencioso posible, con “clics” de cierre suaves.

Como es habitual y salvo excepciones, el precio nos dará una pauta sobre calidades de la pantalla principal y la gafa, estabilidad de las tomas de aire, etc.

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