Varios envases de aceites y lubricantes para motor y transmisión con diferentes etiquetas y preguntas sobre especificaciones y normativas en colores llamativos
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Las siglas en el aceite de moto: utiliza el correcto y tendrás recompensa

El aceite que empleas en tu moto viene acompañado de una buena sopa de letras. Te contamos lo que significan.

Te toca cambiar el aceite de tu moto. Miras el manual y te encuentras con una combinación de letras y números que parecen una fórmula secreta: SAE 10W40, API SN, JASO MA2.

Claro, la duda es inmediata ¿Puedo usar otro? ¿Es mejor uno que otro? ¿Qué significa todo esto? Es normal no tenerlo claro.

Mecánico con uniforme azul y rojo sostiene un envase de aceite mientras observa un cartel informativo sobre especificaciones de aceite para moto
Es importante conocer estas clasificaciones del aceite para decidir cuál usas en tu moto | formulamoto

Detrás de cada una de esas siglas hay un sistema técnico de clasificación.  Está diseñado para garantizar que el aceite que pongas en tu moto cumple con ciertas funciones básicas: lubricar, refrigerar y proteger el motor, el cambio y, en muchos casos, el embrague.

Cómo se fabrica un aceite

Todo aceite se compone de tres grandes elementos.  Primero está la base, que representa la mayor parte del volumen. Después unos polímeros que le dan la viscosidad deseada y sobre ellos un paquete de aditivos que definen su comportamiento químico.

La base puede ser mineral, sintética o semisintética. Esta clasificación depende del tipo de refinado que ha recibido.

Cuatro envases de aceite para motor de motocicleta de diferentes marcas y colores colocados uno junto al otro sobre una superficie oscura
Cada tipo de moto, cada tipo de uso, requiere un aceite distinto | formulamoto

Las bases minerales son más simples y económicas, mientras que las sintéticas se obtienen con procesos químicos complejos, son más estables y ofrecen mejor rendimiento térmico y mecánico.

Las semisintéticas mezclan ambas, buscando un equilibrio entre calidad y precio.

Esos  polímeros que se añaden permiten que el aceite mantenga sus propiedades en un rango amplio de temperaturas. Con ellos se consiguen, por ejemplo, aceites multigrado, como un SAE 10W40. Ese “10W” indica su comportamiento en frío (W de "winter2), y el “40” su viscosidad en caliente.

Dibujo técnico de un motor con flechas naranjas que muestran el recorrido del aceite en el sistema de engrase
Los motores de moto son muy distintos entre si: cada uno de ellos necesitará unos requisitos propios | formulamoto

Finalmente,  se incorporan aditivos que cumplen funciones específicas como antioxidantes, detergentes, antiespumantes, antidesgaste y otros.

La fórmula concreta depende del tipo de motor al que vaya destinado. No es igual el aceite para un scooter urbano que para una trail de gran cilindrada o una moto de enduro de alta exigencia y, por tanto, cambian los aditivos empleados.

Viscosidad SAE: lo primero que debes mirar

La norma  SAE (Society of Automotive Engineers)  es probablemente la más conocida. Define cómo varía la viscosidad del aceite según la temperatura.

Casi todos los aceites de moto actuales son multigrado. Por ejemplo, un SAE 10W30 se comporta como un aceite SAE 10 en frío y como un SAE 30 cuando el motor está caliente.

Esto garantiza una buena protección al arrancar en frío y una lubricación estable en condiciones normales de uso.

Envase de aceite para moto de un litro con especificaciones SAE 10W-40 API SN JASO MA2 y una motocicleta desenfocada al fondo
La clasificación SAE es la más importante pero no debes obviar las demas | formulamoto

Elegir la viscosidad correcta no es un capricho. El sistema de engrase del motor  está diseñado para funcionar con un tipo específico  de fluido.

Si usas un aceite más denso o más fluido de lo recomendado, puedes perjudicar la lubricación  o la refrigeración.

Por eso es clave seguir las indicaciones del fabricante, que en muchos casos te dará varias opciones según la temperatura ambiente.

Clasificación JASO: especial para motos

La norma JASO (Japanese Automotive Standards Organization) es exclusiva para motores de moto de cuatro tiempos.

Nació en los años 90 como respuesta a los problemas que generaban algunos aceites de coche en los embragues bañados en aceite. Porque estos son típicos de las motos.

Es lógico. En un coche el aceite del motor solo lubrica el motor, árboles de levas, cigüeñal o pistones. En muchas motos ese mismo aceite también engrasa el cambio y el embrague.

Engranaje metálico parcialmente sumergido en aceite marrón dentro de un motor
La clasificación JASO es muy importante para el buen funcionamiento del embrague | formulamoto

Y si en el primer lugar debe, sobre todo, evitar fricciones, en el embrague debe permitirla. Es decir, los aceites con baja fricción, muy buenos para proteger el motor, pueden provocar que el embrague patine.

JASO clasifica los aceites según su nivel de fricción:

JASO MB: baja fricción. Apto para scooters  sin embrague bañado en aceite.

JASO MA: fricción media. Válido para motos con embrague en baño de aceite.

JASO MA2: mayor fricción. Es el más recomendado en motos modernas, con el mejor comportamiento para el embrague.

Si tu moto tiene un embrague sumergido en aceite (lo habitual en cualquier moto de marchas), debes usar un aceite JASO MA o MA2.

Clasificación API: tecnología y antigüedad

La API (American Petroleum Institute) clasifica los aceites según la tecnología empleada  en su fabricación y su compatibilidad con diferentes tipos de motor.

En el  caso de los motores de gasolina (spark ignition), se usa la letra “S” seguida de otra letra que indica el nivel tecnológico. Cuanto más avanzada sea esa segunda letra, más moderna es la formulación:

Mecánico con uniforme azul y rojo sostiene una tabla con información sobre la clasificación del aceite de moto y señala con un bolígrafo mientras está junto a una motocicleta en un taller.
La clasificación API te habla de tecnología: no se necesita el mismo aceite para un motor de hace 40 años que para uno actual | formulamoto

API SA: aceite muy básico, solo apto para motores antiguos.

API SF: válido para motores anteriores a 1988.

API SH: anterior a 1996.

API SL/SM/SN: aceites modernos, adecuados para motores actuales. La última evolución es SN  (desde 2016).

También existe la serie “C”, pensada para motores diésel  (compression ignition), pero no es relevante para motos de gasolina.

Conclusión: cómo elegir el aceite correcto

Saber leer una etiqueta de aceite es fundamental para cuidar el motor de tu moto. Necesitas conocer la viscosidad adecuada (SAE), el nivel de fricción compatible con tu embrague (JASO) y asegurarte de que su formulación está actualizada (API).

Tres envases negros de aceite para motor con etiquetas de colores amarillo, azul y verde sobre una superficie metálica
Tres clasificaciones de aceite que te cuentan tres características de este liquido vital para el motor | formulamoto

Además,  ten en cuenta el tipo de base (mineral, sintética o semisintética) y el uso que le das a tu moto. No es lo mismo circular en ciudad a diario que salir al campo con una enduro o viajar con una GT cargada.

El aceite es un elemento vital. Cambiarlo a tiempo y elegir el correcto es la forma más sencilla y barata de prolongar la vida del motor, del cambio y del embrague. Y  si tienes dudas, lo mejor es consultar con el fabricante o con tu mecánico de confianza.

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