
Estas son las 3 multas que más reciben los motoristas en España: ten mucho cuidado
Exceso de velocidad, ITV y alcohol: las multas que más afectan a los motoristas en España
Cada vez más personas apuestan por la moto como medio de transporte. Es rápida, eficiente y se adapta a la ciudad y a la carretera. Pero también conlleva riesgos y muchas veces, sanciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro. Por eso, realizó una nueva campaña de vigilancia durante el fin de semana del 24 y 25 de julio. El objetivo: controlar el comportamiento de los motoristas.

Exceso de velocidad: la sanción más común
Durante esta campaña, los agentes controlaron 13.583 motocicletas. De ese total, se interpusieron 493 denuncias. La infracción más repetida fue el exceso de velocidad, con 184 sanciones formuladas.
Esta conducta es la más peligrosa al circular por carreteras convencionales. En ellas se concentra el 85% de los siniestros mortales con motocicletas. Es también donde se realizaron la mayoría de controles.
Superar los límites de velocidad reduce el tiempo de reacción. Además, multiplica el impacto en caso de accidente. Es un comportamiento que sigue generando muchas víctimas.
ITV caducada y uso indebido del vehículo
Tras la velocidad, la segunda causa más habitual de sanción fue carecer de la ITV en vigor. En total, 58 motoristas fueron denunciados por esta infracción. Aunque no parezca grave, puede suponer un riesgo si el vehículo no está en condiciones.
También se detectaron 33 infracciones por uso de silenciadores no permitidos. Esta modificación es habitual entre algunos usuarios, pero está prohibida si no cumple con la homologación. Afecta tanto al ruido como al rendimiento de la moto.
Otras sanciones registradas incluyeron adelantamientos antirreglamentarios (13 denuncias) y no respetar marcas longitudinales continuas (23 denuncias). Todas ellas suponen un riesgo para la seguridad vial.

Alcohol y drogas, un problema que va en aumento
Un dato preocupante de esta campaña es el aumento en los positivos por alcohol y drogas. Hubo 32 casos detectados, frente a los 20 de la campaña anterior en mayo. La cifra revela un repunte que preocupa a las autoridades.
La conducción bajo los efectos de sustancias es una de las principales causas de accidentes graves. En el caso de los motoristas, las consecuencias pueden ser aún más severas. La falta de protección en caso de caída agrava los daños.
Además, 17 conductores fueron sancionados por no llevar el casco o por hacerlo de forma incorrecta. Es un elemento básico de seguridad que no siempre se respeta. Una infracción que puede costar muy cara.

Conclusión: más controles, menos víctimas
Aunque el número total de denuncias ha descendido respecto a otras campañas, las cifras siguen siendo altas. La DGT insiste en la necesidad de mantener una conducción responsable. El foco sigue estando en las carreteras secundarias, donde los riesgos son mayores.
Cumplir con la normativa no es solo evitar una multa. Es proteger la vida propia y la de los demás. Las motos ofrecen libertad, pero también requieren máxima atención y responsabilidad.
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