Persona con casco negro conduciendo una motocicleta en una carretera con un faro marcado con una X y sobre la imagen hay un calendario con una fecha señalada y un sol amarillo dibujado.
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Tráfico lo deja claro: este es el riesgo de salir con la moto los sábados este verano

Muchos motoristas aprovechan los fines de semana para sumar kilómetros con su moto, pero deben extremar las precauciones

Julio y moto no hacen buena combinación. Al menos no cuando hablamos de los sábados. Así lo demuestra el último informe de la Fundación Línea Directa Aseguradora (LDA).

El estudio analiza una década de siniestralidad en moto, entre 2014 y 2023. El dato más preocupante es claro: los sábados de verano, especialmente de julio concentran el mayor número de accidentes mortales. Una estadística que destaca la franja que va de 10:00 a 15:00 horas y que pone en alerta a los conductores.

Persona conduciendo una motocicleta con fondo de árboles y gráficos de ruta, puntos de ubicación y un sol amarillo a la derecha
El 50 % de los motoristas fallecidos en 2023 dieron positivo en alcohol o drogas | formulamoto.es, Pexels de Cnrdmroglu

Un repunte de víctimas en carretera

En estos diez años, los accidentes mortales de moto han aumentado un 74 %. Frente al 21 % de incremento en coches, la diferencia es notable. Solo en 2023, fallecieron un 44 % más motoristas que en 2014.

La cifra total de víctimas mortales supera las 4.000 personas. Y más de 31.500 motoristas acabaron hospitalizados. El perfil más repetido: hombre, entre 40 y 50 años, en carretera interurbana y en fin de semana.

Un dato que muchos desconocen: más de la mitad de los fallecidos (el 53 %) habían consumido alcohol o drogas. La cultura del “cero cero” sigue sin calar entre muchos usuarios.

Persona con chaqueta y casco negro conduciendo una motocicleta por una carretera rodeada de naturaleza al atardecer.
Julio, alcohol y carreteras en mal estado: el peligroso cóctel del verano | ChatGPT

Alcohol, drogas… y casco

La estadística es contundente. Si más del 50 % de motoristas fallecidos dio positivo, algo falla en la prevención. LDA insiste en que es hora de priorizar los controles frente a los radares.

No menos grave es el dato del casco. El 12 % de los motoristas muertos no lo llevaba puesto. En una década, eso equivale a más de 450 vidas perdidas por una decisión evitable.

Los ciclomotores presentan cifras aún peores. Y aunque algunas sanciones han aumentado, como las de circular sin ITV o seguro, la vigilancia del consumo de alcohol sigue siendo insuficiente.

El sábado de 10h a 15h es el tramo horario más letal para los motoristas | Guardia Civil, RossHelen, formulamoto.es

Una mirada crítica a la DGT y las carreteras

A diferencia de la Dirección General de Tráfico, el estudio de LDA no carga toda la responsabilidad sobre el motorista. Su directora, Mar Garre, subrayó que el resto de conductores también tiene parte de culpa.

Además, se pone el foco en el mal estado de las infraestructuras. Un tema que la DGT rara vez menciona o exige mejorar.

Un informe paralelo de la Asociación Española de la Carretera confirma este diagnóstico. Más de 34.000 kilómetros están en mal estado.

El deterioro de la red viaria ha crecido en solo un año. Y arreglarla costaría más de 13.000 millones de euros.

Los motoristas piden medidas urgentes. Mejoras en la señalización, asfaltos antideslizantes, y más protección en los guardarraíles.

Por ahora, toca extremar la precaución, ya que julio es peligroso y el sábado más. Evita riesgos innecesarios y no combines moto y alcohol. Tu vida puede depender de ello.

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