
Probamos un scooter rueda alta que discute tus preferencias con carnet de coche
La firma china QJ Motor ataca uno de los segmentos de mayor volumen en nuestro mercado y con argumentos de peso.
En la temporada 2025 ya no podemos hablar más de ofensiva de firmas chinas. Su consolidación en el mercado es una irrefutable realidad.
De hecho, tres de ellas se instauran entre las diez más vendidas en España en el primer tercio de esta temporada. Y la tendencia es que vayan en ascenso.
QJ Motor es una de las protagonistas de esta corriente. Su catálogo, como es norma en las marcas de esta procedencia, es asombrosamente extenso, Ahora incluye una novedad de calado: el QJ Motor SQ16.

Hasta el momento, en el segmento scooter para el carnet de coche B convalidado, contaba con tres representantes. Encontramos el ATR de corte SUV, un MTX de definición sport urbano y un LTR de imagen retro. Faltaba una de las variantes que en nuestro país acapara más éxito.
Un QJ Motor SQ16 que viene a romper esquemas
Me refiero a los scooters de rueda alta. En términos totales, componen una parte muy importante de las ventas.
Sin embargo, sus cifras esconden ciertos secretos. Uno de ellos es que una cantidad importante de sus resultados derivan de su uso como flota para organismos oficiales.
Los casos de los Piaggio Liberty 125 y Peugeot Tweet 125 lo demuestran, aunque sus matriculaciones a particulares son de primer orden.

Por otro, en países referentes como Italia, los scooters de rueda alta están extendidos por toda su geografía. En el caso de España se circunscriben a ciertas plazas concretas.
Así ocurre en Barcelona, San Sebastián o Málaga. Su tráfico no se entendería sin la presencia de estandartes ya clásicos de este sector como el pionero Honda SH125i o la gama SYM Symphony.
CÓMO ES EL QJ MOTOR SQ16
En este contexto tan especial llega el primer modelo de QJ Motor.
El QJ Motor SQ 16 arriba con un cúmulo de cualidades técnicas. Impropias de un scooter de su posicionamiento en precio.

Se comercializa a un PVP de 2.822 €. Añade regalo de baúl, de seguro gratis a terceros durante el primer año y 6 años de garantía. Y dispones de un bagaje tecnológico de primerísimo orden.
Desde su visión básica ya apuesta por situarse en la vanguardia entre sus rivales. El motor monocilíndrico refrigerado por agua con culata SOHC ofrece una potencia máxima de 15 CV. Es el tope legal para su conducción con el carnet de coche convalidado.

En su parte ciclo, destaca la implantación de un equipo de suspensiones con sendos amortiguadores traseros regulables en precarga. Pero, sobre todo, con la introducción de unos frenos asistidos por ABS en ambos ejes. Los neumáticos están firmados por CST.

Esta inclinación por la máxima seguridad se refuerza con un sistema de control de tracción. También con el equipamiento de luces 100% LED o la presencia de un indicador de pata de cabra desplegada en su tablero digital LCD.
Su faceta práctica también es de primer nivel. Dispone de llave inteligente “Keyless” (con apertura remota de asiento y depósito) y hueco bajo el asiento apto para un casco integral.
A ello suma la capacidad de su baúl de serie, gancho portabolsas, caballete, pata de cabra y tomas USB estándar y C.

Incluye un sistema Start&Stop que pone la guinda a su perfil más tecnológico. Como en el caso del control de tracción, es desconectable.
CÓMO VA EL QJ MOTOR SQ16
Quizá te llame la atención que un control de tracción sea desconectable. Una respuesta es que hay situaciones en las que, paradójicamente, no es bienvenida.
Este es el caso de rampas con hielo en el crudo invierno, donde su funcionamiento evitaría el movimiento deseado por el piloto.

La primera vez que te lo encuentras en directo, descubres en el QJ Motor SQ16 un modelo de estética agradable. No puede ocultar su inspiración en el Honda SH125i, algo lógico ya que el japonés es la referencia histórica. Por su papel de pionero y por su recorrido histórico y de ventas.
Si jugamos a las cábalas, también su nombre se inspira en el rueda alta Premium de la marca del ala dorada. SQ está próximo a SH. Mientras que el acrónimo del primero podría hacer referencia a “Scooter QJ”, el segundo nació como “Small Honda”.

No obstante, el QJ Motor SQ16 hace valer el diseño de sus ópticas para diferenciarse como un desarrollo propio. Y recuerda que el baúl SH33 firmado por la española SHAD es de serie.
Nada más subirse a él, descubres la primera sorpresa. Para tratarse de un scooter chino, el espacio disponible es loable para pilotos con altura en torno a 1,80 m.
No quedas encajado como en otras ediciones rivales, moviendo tus pies con libertad sobre su plataforma plana. Así buscas la posición de tu cuerpo en el asiento con total naturalidad.

Tan solo la anchura del asiento hace que llegar fácilmente con la planta de ambos pies al suelo no sea para todos los públicos. Su ergonomía es excelente y el mullido del asiento permite estar mucho tiempo sobre él sin cansancio.
También la visión de los retrovisores es idónea. La información de la instrumentación es muy clara.
Con dos botones situados bajo la pantalla, puedes gestionar la información a tu disposición.

Por pedir, añadiría un indicador de temperatura ambiente. Giras la ruleta de su contraescudo, arrancas y eliges el modo de respuesta del motor: con o sin parada al ralentí.
De sorpresa en sorpresa con el QJ Motor SQ16
El sonido del motor es de calidad. Y ya desde la primera apertura del acelerador demuestra que los 15 CV declarado son de verdad.
También declara 2,4 l./100 km, lo que para su depósito de 7,8 l. supondría una autonomía teórica de 325 km.

Con un precio de adquisición tan ajustado y mantenimiento en forma de consumo ínfimo, la realidad de los scooters eléctricos es muy dura.
La suavidad de su funcionamiento y la calidad percibida es notable. Vibraciones cero. Esta es otra de las sorpresas con la que te obsequia este nuevo rueda alta “made in China”.
La posición frontal del depósito de combustible hace que el QJ Motor SQ16 no disponga de guanteras. Es una carencia que depende de tus costumbres para calificarse como más o menos negativa.
Las tomas de corriente se encuentran en el contraescudo para cargar cómodamente tu dispositivo.

Un scooter de rueda alta cobra todo su sentido en calles congestionadas de tráfico denso. La agilidad del QJ Motor SQ16 es sobresaliente.
Con 136 kg, toma como referencia que el Honda SH 125i exhibe solo 1 kg más. Así, moverse entre coches, autobuses, tuc-tucs o furgonetas es un juego de niños.
Así lo demostró en Barcelona, ciudad española sinónimo de scooter rueda alta. Para acompañar un comportamiento dinámico de altura, sus frenos cuentan con un ABS muy bien regulado. Y, además, las suspensiones son dignas de mención.

En ambos casos, son otras de las sorpresas del QJ Motor SQ16, y ya van unas cuantas. Eficacia y comodidad se dan la mano de una forma asombrosa para un scooter de su precio.
Solo la constante intervención del sistema Start&Stop en atascos interminables aconseja desconectarlo en la ciudad. En tramos más fluidos, funciona a la perfección. Su respuesta es instantánea, por ejemplo, a la salida de los semáforos.
Una vez fuera de la urbe, las sensaciones de sus llantas de 16” son clave. Te hacen entender por qué son los modelos preferidos para los motoristas experimentados.
Su manejabilidad es más próxima a una moto convencional. También su respuesta sobre baches o firme irregular. Y pierde mínimamente cuando se rueda dentro de la ciudad en cuanto a agilidad.
La elección de llantas de 16” en ambos ejes es compartida con rivales de tanto prestigio y recorrido como el Honda SH125i. Mientras, los SYM Symphony o Piaggio Liberty optan por trasera de 14”.
Aun así, la capacidad de acoger un casco integral bajo su asiento es reseñable. Es otro de los aspectos en el que el japonés fue pionero.
LO MEJOR
- Relación calidad/precio
- Equipamiento
- Suspensiones
- Respuesta de motor
- Frenos y ABS
MEJORARÍA
- Con guantera
- Indicador de temperatura ambiente

ASÍ VEMOS EL QJ MOTOR SQ16
En ciudad: 5
En carretera: 5
Autovía: 4
Comodidad: 4
Equipamiento: 5
Pasajero: 4
(Puntuación entre 1 y 5)
Por equipamiento, capacidad de carga y coste de adquisición, el QJ Motor SQ16 es un scooter rueda alta con una relación calidad/precio suprema. Las sensaciones a sus mandos y su funcionamiento van a la par de este resultado óptimo.

De este modo se convierte en un arma definitiva para los que desean beneficiarse de la convalidación del carné de coche con un coste ajustadísimo. Y si un rueda alta responde a tu concepto de moto, es difícil encontrar tantos argumentos juntos en un mismo scooter.

Más noticias: