Persona con casco blanco y chaqueta negra conduciendo una motocicleta deportiva amarilla y azul en una carretera rodeada de vegetación seca
PRUEBAS

Triumph sabe cómo darte el poder de una moto para satisfacerte con esta Tiger Sport

Después de probar la Triumph Tiger Sport 660 y ahora la nueva 800, amigo, ¡vaya giro! Déjate seducir y disfruta a tope.

Cuando una marca encuentra la magia y el poder de atracción con una moto, ya sea por estilo, rendimiento o ambas cosas, es como llegar a la luz y sentirte poderoso.

Triumph ya lo consiguió, décadas atrás, con la primera saga Tiger Sport de motor de litro y pico. Era bella, potente, impactante.

Persona con casco blanco conduciendo una motocicleta deportiva naranja en una carretera curva rodeada de árboles
Atrapa la luz, tanto como las miradas de alrededor. | Miguel Méndez

En una sola palabra: fantástica. Pero quedó en el olvido con las normas Euro. Tras la aparición de la "seis sesenta", recuperó aquel halo de misticismo que tanto he echado de menos.

Motocicleta deportiva amarilla estacionada en un camino rodeado de vegetación
En esencia, recupera la agresividad de las primeras Tiger Sport. | Miguel Méndez

Y aquí me tienes, dispuesto a regalar buenas palabras y mejores acciones a una moto que me ha devuelto las ganas de salir a rodar con 38º de temperatura ambiente.

No me ha importado ponerme una chaqueta sin ventilación con este clima (me achicharraba el torso), ni hacer kilómetros de esta guisa... Muchos.

Sin embargo, y como se suele decir, "sarna con gusto, no pica". Lo he aplicado a mi "locura transitoria" y el resultado ha sido magnífico. Más pilas para continuar.

Motocicleta deportiva Triumph Tiger 800 de color amarillo y negro estacionada al aire libre
Su depósito ofrece casi 19 litros de combustible. | Miguel Méndez

CÓMO ES LA TRIUMPH TIGER SPORT: seductora

A esta pregunta le encuentro una respuesta directa, de esas que exige pocas palabras:una moto seductora, bien hecha en líneas generales.

Hoy día se pueden exigir muchos gadgets a una moto que, además, supera los 12.000 euros; de hecho, las hay por menos con mejores elementos...

Uno de ellos es, por ejemplo, la instrumentación; ojo, no estamos hablando de un cuadro con agujas como antaño (siempre me gustaron, no las rechazo).

Tablero digital de motocicleta con velocímetro y pantalla mostrando la hora y la fecha
El cuadro mezcla información por TFT con bluetooth y LCD. | Miguel Méndez

Lo hacemos de una unidad con conexión al teléfono, ofreciendo además la opción de elegir entre tres curvas, conexión para contestar llamadas, control de velocidad...

Parece como si Triumph jugara al despiste con ella, si bien en realidad no pretende engañar a nadie, sino hacer las cosas a su manera.

Y desde luego así lo cumple, planteando diseños austeros en algunos puntos concretos, y otros más atrevidos en zonas clave como el propio frontal.

Motocicleta deportiva amarilla vista de frente con fondo de árboles
La iluminación es por LED, excepto los intermitentes opcionales. | Miguel Méndez

Si te das cuenta, las dos tiras LED a modo de luz diurna son minimalistas, sí, pero ofrecen una visibilidad absoluta. Comprobado en marcha.

Pero además, la firma británica ha sabido darle un toque muy personal con ópticas por LED (no los intermitentes) y un aire de familia tan agresivo como atractivo.

Luz trasera de una motocicleta encendida con fondo de árboles verdes
Luz LED trasera con un colín inexistente: la zaga acaba en el asiento. | Miguel Méndez

Una vez más, vamos de lo sofisticado a lo sencillo, representando esto último el propio tirador interior de la cúpula para ajustar su altura. ¿Para qué complicarse la vida con motores eléctricos y mayor peso?

Práctico y básico, como las indicadas tres curvas Sport, Road y Rain, dulcificando la entrega la segunda y limitar en condiciones delicadas la tercera.

La primera es la que ha mandado en mi día a día con esta sport-turismo, con un tacto general instantáneo, muy agradable siempre.

Vista cercana del manillar y tablero digital de una motocicleta con parabrisas transparente y detalles en color amarillo
Deflectores para proteger la aerodinámica perfectamente integrados. | Miguel Méndez

Antes debo seguir describiendo detalles interesantes, como la implementación de deflectores  a los laterales del carenado superior.

Un ejemplo de cómo ofrecer protección aerodinámica "a la carta" en una moto de  cualidades deportivas, sí, pero también viajeras al máximo. Lista para todo.

Es otro de sus atractivos: con maletas en su equipamiento opcional y haciéndote valer del "control cruise" montado de origen, cualquier viaje es un placer a sus mandos.

Detalle de un freno de disco delantero de motocicleta con pinza y suspensión visibles
Los frenos están diseñados a prueba de las capacidades de esta sport-turismo. | Miguel Méndez

Ahora bien, cuando toca apretar el ritmo, la parte ciclo no se queda atrás, con un juego de discos mordidos por pinzas "Triumph".

De anclaje radial, efectivamente lucen el logo de la marca en la estructura de la propia pinza. Tacto y potencia también son aquí denominadores comunes.

Detalle del motor y la transmisión de una motocicleta deportiva
El nuevo tricilíndrico es la joya de la corona, "blipper" incluido. | Miguel Méndez

Por supuesto y en una moto de este calibre, la actuación del control de tracción, embrague de rampas y ABS en curva desconectable no podían faltar, con el resultado que imaginas.

El tricilíndrico de 115 CV aporta además un shifter bidireccional, blipper para que nos entendamos o Triumph Shift Assist, como ellos lo denominan.

Persona conduciendo una motocicleta deportiva amarilla en una carretera al aire libre
En marcha, esta Triumph es la alegría hecha moto. | Miguel Méndez

CÓMO VA LA TRIUMPH TIGER SPORT 800: ¿cuánto dices que cuesta?

Creo que ha llegado el momento de poner en práctica sobre el asfalto todo lo que la británica está dispuesta a ofrecer.

Acabo de preguntarme justo aquí arriba sobre el precio porque, te soy sincero, es de esas motos que cuando te bajas, la miras y le das más de una vuelta...

Piensa que mido sobre 1,80 metros y no cualquier moto se adapta a esta talla; cuando la encuentras y además te convence, todo cambia.

Persona conduciendo una motocicleta deportiva amarilla en una carretera curva
La ergonomía es perfecta para pilotos de talla media y grande. | Miguel Méndez

Aunque existe un asiento de altura todavía más reducida, con esta moto soy capaz de llegar al suelo con ambos pies pero, además, no sufro con ellos reposando en los estribos.

El triángulo entre manos, pies y trasero es ideal para hacer kilómetros, desde luego, pero también para gozar con el tricilindrico en tramos revirados.

Dejamos la salsa para luego y ahora nos centramos en su comportamiento urbano, "recadeando" de un lado a otro entre calles atestadas, semáforos, rotondas...

El resultado es un tacto increíblemente suave del "tri" y, tal vez, algo más agresivo de los frenos; te están pidiendo guerra. De momento deben esperar.

Es algo a lo que pronto te acostumbras porque se trata, simplemente, de tocar la leva derecha con menos fuerza de lo habitual. Volvemos a entendernos casi a la primera.

Amortiguador trasero de motocicleta con resorte blanco y componentes metálicos visibles
¡Qué fácil es "tirar" de precarga remota!. Accesible y rápido. | Miguel Méndez

Con precarga remota en el amortiguador y ajustes completos de horquilla, tal y como hemos trabajado de serie está perfecta para todo uso, sin más.

Esto implica el hecho de salvar badenes, baches tipo "alcantarilla en plano superior e inferior" del asfalto, así como constantes arrancadas y detenciones.

Debería comprobarlo con las dos motos a mano, pero creo que esta 800 gira algo más que la primera 660, lo que agradeces en maniobras urbanas desde "cero".

Persona conduciendo una motocicleta amarilla en una carretera con vegetación al fondo
Ciudad o carretera: siempre cumple con buena nota. | Miguel Méndez

Esta Triumph ha cumplido como una ciudadana ejemplar, sin llamar la atención por un sonido molesto ni nada por el estilo. Discreta pero llamativa con esta decoración, por cierto.

En carretera, y si antes has rodado con la curva Road, llega el momento de seleccionar Sport para gozar a tope de sus instintos.

La subida de vueltas es, simplemente, excepcional. Limpia, constante, incansable e inmediata al más leve giro de gas electrónico.

Sale de manera muy "limpia" a regímenes contenidos, con ese sonido de admisión típico de un tricilíndrico deseando escalar hacia la zona alta.

Justo aquí te das cuenta que a este propulsor le cunde una barbaridad. Además, resulta muy generoso en la estirada final y puedes ahorrarte algún que otro cambio en zonas de constante movimiento.

Persona con casco blanco y chaqueta negra conduciendo una motocicleta deportiva amarilla inclinada en una curva con fondo de vegetación verde
Los rápidos cambios de dirección son otra de sus especialidades. | Miguel Méndez

La moto se siente siempre preparada para cambiar de dirección tan rápido como lo necesites, haciéndote valer del ancho de palanca de su generoso manillar.

Dispones de mucha altura para explayarte y solo un recorrido amplio de la horquilla establecerá ciertos límites a la hora de apretar el ritmo... pero poco.

Porque  la parte ciclo de esta moto conjuga a la perfección lo deportivo con lo turístico, insisto, incluso con los reglajes de serie, que no van nada mal.

Sin vibraciones ni reacciones adversas, esta sport-turismo de raza se adapta de manera camaleónica a tus deseos, más ruteros o deportivos. Le es indiferente.

Persona con casco y chaqueta de motociclista de pie junto a una moto deportiva amarilla en un entorno natural
Después de probarla, te bajas, la miras y... Da que pensar. | Miguel Méndez

NOS GUSTA

Motor extraordinario, potente, dulce, muy utilizable

Detalles sencillos y prácticos como la altura de la pantalla

Vale para todo... siempre por asfalto

MEJORARÍAMOS

La instrumentación es muy completa, pero hay que navegar mucho para llegar al dato que necesitas...

La toma de corriente USB solo se ofrece como opción

Con un precio ligeramente más competitivo, sería "la bomba"

ASÍ VEMOS LA TRIUMPH TIGER SPORT 800

En carretera: 5

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 5

(Puntuación entre 1 y 5)

Me reafirmo. Esta Triumph es una moto muy completa. Me ha dado muestras de ello haciendo bastantes kilómetros a sus mandos.

Puedes ir al trabajo todos los días, quemar adrenalina durante el fin de semana o viajar tan lejos como quieras. Cumple en todo, y con nota.

Tiene duras rivales muy cerca, y tal vez por ello el precio, sin ser alocado, no deja de frenar en cierto modo una escandalosa irrupución en el mercado.

Un mercado que ahora demanda motos así, versátiles, que cumplan bien en todo, o casi todo, atractivas y funcionales. ¿Para plantearse su compra? Si yo te contara...

Persona con casco blanco y chaqueta negra sentada en una motocicleta deportiva amarilla junto a una carretera rodeada de vegetación
La Tiger Sport 800 te permite mirar muy lejos. Desarrolla tu imaginación. | Miguel Méndez
➡️ Pruebas

Más noticias: