Estos son los precios y los scooter rivales del SYM Maxsym GT 400
La llegada de los nuevos scooters 350, evolución lógica de los 300 (que además evolucionaron a partir de los anteriores 250), ha puesto en la picota a los 400 por su mayor precio y peso para prestaciones similares, pero lo cierto es que un 400 de los de siempre sigue sintiéndose más potente y con mejor respuesta; más Premium, si quieres, en su forma de andar, con necesidad de menos revoluciones para las mismas prestaciones.
Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE SCOOTERS SYM del mercado
Lo cierto es que van quedando menos. Yamaha jubiló sus XMAX 400, prácticamente absorbido por el práctico, rápido y eficaz XMAX 300; Honda, por supuesto, hace mucho que abandonó aquel Silver Wing de dos cilindros, caro y sofisticado, que nunca compitió de verdad con estos 400. Piaggio, Peugeot, Aprilia, y el resto de europeos, también dejaron de hacer GT de esta cilindrada, y el panorama ahora es la de la lucha de los pocos 400 que quedan con esos nuevos 350 que se acercan a ellos en prestaciones.
SYM mantiene uno de los catálogos más amplios de scooters del mercado. Se compone de 19 modelos, en todas las cilindradas, con el objetivo de no dejar un hueco sin cubrir y, por encima de sus 300 y 350 (competencia real de esos nuevos scooters), ha renovado su Maxsym 400 con el nuevo GT. Su precio se establece en 6.499 €, para un scooter rápido y de comportamiento deportivo y muy noble, de los mejores de su categoría. Y se enfrentará con estos rivales.
Los auténticos 400
Como te digo, van quedando pocos de aquellos 400 que hace un tiempo se colocaron como el escalón justo por debajo de los maxiscooters bicilíndricos, en algunos casos, no muy lejos en prestaciones o acabados. Ahora, uno de los pocos que se enfrentará al SYM con armas parecidas es precisamente su gran rival y compatriota KYMCO. La otra marca taiwanesa también es un gran especialista en scooters y en este segmento tuvo gran éxito con su KYMCO Xciting 400.
Aparecido en 2013, el Xciting, al principio con un enfoque muy deportivo y prestacional, ha ido convirtiéndose en más equipado, elegante y suave, pero perdiendo capacidades deportivas, tanto por un motor más descafeinando como por una parte ciclo más suave y cómoda. Actualmente tienen en venta la versión KYMCO Xciting VS 400, muy bien equipado, que declara 33 CV y que se ofrece a un PVP de 6.999 €.
Otro de los rivales más clásicos de los SYM Maxsym 400 es, además, su gran inspiración, allá por 2011, cuando apareció el primero de la saga. Me refiero al insigne Suzuki Burgman 400. El Suzuki fue el primer 400 en aparecer en el mercado, allá por 1999. Fue perfeccionando con el tiempo una parte ciclo sofisticada, con monoamortiguador central y un motor no excesivo, pero con buena respuesta y unos acabados impecables. Es el único 400 que queda en fabricación en Japón.
Ahora es el más caro de los 400 con un precio oficial de 8.875 €, aunque cuenta con recurrentes ofertas que, en estos momentos, lo sitúan en los 7.675 €, además con el plus de 8 años de garantía oficial y asistencia en carretera sin incremento de precio.
Peugeot volvió al segmento de los 400 hace unos meses con un original Peugeot XP 400, un scooter más de estilo «adventure» que GT, muy equipado y que monta uno de los mejores motores de la categoría, el que ya empleaban en el Metropolis de tres ruedas con 36 CV. El equipamiento es elevado en un scooter que se ofrece en varias versiones, pero cuyos precios empiezan en 7.599 € y con la originalidad de sus llantas de radios, con medidas de 17″ delante y 15″ detrás.
Otro de los escasos 400 que quedan tampoco es un GT ni busca ese comportamiento deportivo, si bien tiene un rodar muy divertido gracias a sus llantas de 16″ y 14″. Se trata del Piaggio Beverly 400. Cuenta con un equipamiento inteligente, no excesivo, pero el necesario para que sea un scooter cómodo, con un motor potente de 35 CV para un scooter ligero y que anda francamente bien, cuyos precios, para la versión estándar, están en 6.599 €, no muy lejos del Maxsym.
Los 400 de 350
Una tendencia que comenzó BMW con el lanzamiento del BMW C 400 X, con el que decían que tenían un motor de 350 para un scooter de prestaciones y equipamiento de un 400. Y efectivamente declara 34 CV, lo mismo que, por ejemplo, el SYM MAxsym GT 400. Lo cierto es que la respuesta no es la misma que las de los 400.
Es un scooter que basa gran parte de su equipamiento en opciones, como es norma en la marca. Anda bien, es muy suave y cómodo, y cuesta 7.275 €, con las habituales facilidades financieras que BMW suele ofrecer. Por cierto; similar en todo, con mejor equipamiento y más similar al Maxsym, aunque sea en el nombre, existe un BMW C 400 GT cuyo precio asciende hasta los 8.315 €.
El mismo caso que BMW sucede con su «pariente» Voge SR4 Max T. Es la segunda versión del scooter de la marca de Loncin, cuyo acuerdo con BMW para fabricar los scooters alemanes permite usar su plataforma para desarrollar su propio scooter. Así, con el mismo motor de 350 cc y 34 CV, el Voge incorpora casi todo el equipamiento de serie y con muchos detalles premium, en este caso a un precio de 5.787 €.
La última alternativa en llegar a esta batalla es otro 350 que quiso ser un 400, aunque en su nombre lo disimule un tanto: QJ Motor Fort 4.0. Cuesta 5.499 €, tiene un equipamiento muy completo y monta un motor de 350 cc que declara 33 CV.
Los scooters 350 que andan como 400
Entre los 350 destacan los Honda. Dentro de este estilo GT y de comportamiento sport, el Honda Forza 350 es toda una referencia. Su precio es de 6.415 € y puede presumir de toda la calidad de Honda y de un buen nivel de equipamiento. Ofrece 29 CV, pero muy bien aprovechados, lo que hacen de él uno de los 350 más rápidos del mercado, entre otras cosas por su peso, en orden de marcha, de solo 184 kg.
Es un scooter inteligente y bien diseñado, ligero, ágil, estable y divertido de llevar. Su gran rival es también un scooter de enorme prestigio, aunque no ha dado el salto a la nueva cilindrada. El Yamaha XMAX 300 es un scooter también muy equipado, que representa a una familia que siempre ha sido un referente entre los scooters GT sport y que, con un motor de 28 CV, tampoco se queda muy atrás en prestaciones con respecto a todos estos rivales.
Pero es Zontes, una de las primeras marcas chinas de filosofía premium en llegar a nuestro mercado, una de las estrellas del segmento en los últimos tiempos. Llegaron con un 310 que sorprendió con unas prestaciones impresionantes y un equipamiento aún más asombroso, que fue sustituido en poco más de un año por el nuevo motor 350, aún más potente.
En pocos meses desarrollaron una gama con tres carrocerías, Zontes D 350, Zontes M 350 y Zontes E 350. Los dos primeros cuentan con chasis corto, solo diferenciados entre ellos por las formas de la carrocería, con unos impresionantes 37 CV en su motor de 349 cc y una parte ciclo muy acertada y eficaz. El E 350 es la versión de chasis largo y emplea el mismo motor, pero su parte ciclo está menos afinada para una conducción deportiva, aunque mejora su capacidad bajo el asiento.
Sus precios: D 350 y M 350 salen en 4.787 €, mientras que el E 350 asciende hasta los 5.087 €.